En Directo
Minuto a minuto
Última hora y actualidad sobre los incendios en España
Suben a 296.502 las hectáreas quemadas por fuegos en España, más del triple del promedio

Un helicóptero recoge agua de una piscina portátil particular en Atarés. / EP
La superficie forestal quemada en lo que va de año en España por incendios asciende a 296.502 hectáreas, lo que supone alrededor de 3,5 veces más que la media anual desde 2006, según datos actualizados del Sistema Europeo de Información Sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el 9 de septiembre.
Se trata de un aumento de 782 hectáreas en la última semana, tras pasar el acumulado de 295.720 a 296.502 hectáreas, de acuerdo a las cifras del servicio europeo Copernicus, cuya metodología se basa en estimaciones a partir de imágenes por satélite y sus resultados no siempre coinciden con los datos tomados sobre el terreno por los gobiernos nacionales.
La media entre 2006 y 2025 en España asciende a 85.549 hectáreas, por lo que el dato actual es alrededor de 3,5 veces mas que el promedio.
Pese a las elevadas cifras, este año ha ardido aproximadamente un 22,5 % menos de superficie forestal que el año pasado por estas mismas fechas, en las que el total de hectáreas quemadas ascendía a 382.663, tras un verano el de 2025 extraordinariamente virulento.
Siga aquí la última hora de los fuegos forestales, en directo.
Fuente: El Periódico
Controlado el incendio que afecta a una parte de la montaña de Montjuïc de Barcelona
Los Bomberos de Barcelona han controlado sobre las 20 horas el incendio que este jueves afecta a una parte de la montaña de Montjuïc, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Los Bomberos de Barcelona han recibido el aviso sobre las 12.30 por el inicio de un fuego en la zona de la carretera de Miramar, pero cuando han llegado se había extendido a una zona de matorrales y avanzaba impulsado por la marinada.
Hasta el lugar se han movilizado 10 dotaciones de los Bomberos de Barcelona que, ante la rápida progresión del fuego y por la dificultad de acceso a la zona, han pedido apoyo de los Bomberos de la Generalitat, que han participado en la extinción con dos helicópteros bombarderos y uno de coordinación.
El incendio forestal de Polop (Alicante) queda extinguido dos días después de su inicio
El incendio forestal que el pasado martes se declaró en el municipio de Polop (Alicante) ha quedado extinguido dos días después de su inicio, según ha informado este jueves alrededor de las 16.20 horas el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat en la red social X.
Los bomberos dieron por controlado el fuego a las 14.20 horas de este miércoles. De acuerdo con la actualización que se ofreció el martes por la tarde, afectó a aproximadamente a unas 36 hectáreas de terreno.
El incendio obligó al CCE a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana al ser una emergencia que, en su evolución previsible, pudiera afectar "gravemente" a bienes forestales y, en su caso, "levemente" a la población y a bienes de naturaleza no forestal.
Estabilizado el incendio que afecta a una parte de la montaña de Montjuïc de Barcelona
Los Bomberos de Barcelona han estabilizado poco antes de las 15 horas el incendio que este jueves afecta a una parte de la montaña de Montjuïc, ha declarado a los medios el jefe de guardia del cuerpo de emergencias, Eduard Caimel.
Caimel ha explicado que recibieron el aviso sobre las 12.30 por el inicio de un fuego en la zona de la carretera de Miramar, pero que cuando llegaron se había extendido a una zona de matorrales y avanzaba impulsado por la marinada.
Se han movilizado 10 dotaciones de los Bombers de Barcelona que, ante la rápida progresión del fuego y por la dificultad de acceso a la zona, han pedido apoyo de los Bombers de la Generalitat, que han participado en la extinción con dos helicópteros bombarderos y uno de coordinación.
El incendio de Badajoz queda estabilizado y se desactiva el nivel 1
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha desactivado a las 15.10 horas el nivel 1 de peligrosidad declarado este jueves por un incendio forestal en Benquerencia de la Serena (Badajoz).
Lee aquí la noticia completa.
Detenido el presunto autor de tres incendios forestales en Barberà del Vallès (Barcelona)
El Cuerpo de Agentes Rurales ha detenido a un hombre de 28 años como presunto autor de tres incendios forestales en Barberà del Vallès (Barcelona) mientras trataba de prender fuego en el paraje del Castell de Barberà.
La investigación se inició el mes de agosto a raíz de varios indicios que apuntaban a la intencionalidad de dos fuegos forestales consecutivos en la misma zona con apenas quince días de diferencia, según han informado los Agentes Rurales este jueves.
Los efectivos del cuerpo especializado identificaron entonces como sospechoso a este joven residente en la zona e intensificaron un discreto seguimiento operativo sobre sus movimientos que culminó con su arresto el pasado 6 de septiembre.
Preacuerdo entre el Gobierno de Aragón y los bomberos forestales
El Gobierno de Aragón y el comité de huelga de los bomberos forestales han alcanzado un preacuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para mejorar las condiciones laborales del operativo. El entendimiento, del que ha informado UGT, sienta las bases para avanzar hacia un dispositivo más estable, con más plantilla, jornadas completas y mejoras salariales, aunque todavía deberá concretarse en un acuerdo definitivo. La reunión comenzó en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) a las 9.00 horas de este miércoles y se prolongó hasta la 1.30 horas de la madrugada, cuando se cerró el acuerdo. (Seguir leyendo)
Uno de cada tres incendios de 2025, el año con más superficie quemada de este siglo, fue intencionado
Un total de 439 personas fueron detenidas o investigadas por incendios ocurridos durante 2025, un año en el que los incendios intencionados aumentaron hasta el 32,4%, la cifra más alta del último lustro. Es decir, que uno de cada tres fue intencionado. Así lo refleja en su Memoria anual de 2025 la Fiscalía General del Estado, que destaca que fue uno de los años más virulentos en cuanto a incendios forestales. De hecho, fue el más desvastador de este siglo: resultaron afectadas 354.790 hectáreas de superficie forestal, a pesar de que el número de siniestros fue de 8.189, inferior a la media de los últimos 10 años. (Seguir leyendo)
Azcón anuncia más de 50 millones de inversión para paliar los daños de los incendios
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón, las medidas adicionales que va a adoptar el Ejecutivo autonómico de cara a reforzar los servicios de prevención y extinción de incendios de la comunidad autónoma.
En total, el conjunto de medidas va a suponer una inversión de más de 51 millones de euros, que se suman al esfuerzo que el Gobierno aragonés venía aplicando desde agosto de 2023. Se trata, ha señalado, de "la mayor inversión en la historia de Aragón".
Suben a 296.502 las hectáreas quemadas por fuegos en España, más del triple del promedio
La superficie forestal quemada en lo que va de año en España por incendios asciende a 296.502 hectáreas, lo que supone alrededor de 3,5 veces más que la media anual desde 2006, según datos actualizados del Sistema Europeo de Información Sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el 9 de septiembre.
Se trata de un aumento de 782 hectáreas en la última semana, tras pasar el acumulado de 295.720 a 296.502 hectáreas, de acuerdo a las cifras del servicio europeo Copernicus, cuya metodología se basa en estimaciones a partir de imágenes por satélite y sus resultados no siempre coinciden con los datos tomados sobre el terreno por los gobiernos nacionales.
Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Santa María de la Alameda (Madrid)
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado este miércoles por estabilizado el incendio declarado ayer en Santa María de la Alameda tras la evolución favorable de los trabajos llevados a cabo durante la noche. El estado del incendio, que ha afectado alrededor de 43 hectáreas, se ha comprobado gracias a un vuelo de reconocimiento efectuado este miércoles por la mañana, según ha informado el 112 en sus redes sociales. En la zona todavía siguen trabajando 11 dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Bomberos y Agentes Forestales de la región, que se centran en rematar y controlar los puntos calientes del incendio.
- La Vuelta llega a Dos Hermanas y a Sevilla: blindaje con 650 agentes, cambios de Tussam, cortes de tráfico y miles de aficionados
- Javier Guillén, director de La Vuelta a España: 'En 2027 estaremos menos en Andalucía, si volvemos llamaré a Sevilla
- El mapa con la cerveza más fría de Sevilla: casi cuatro grados de diferencia y un ganador a -1,9 ºC
- Un aficionado del Sevilla FC se enfrenta a un año y nueve meses de cárcel por llamar 'mono' a Vinicius: será juzgado a finales de mes
- La Vuelta a España llega a Sevilla entre Dos Hermanas y La Maestranza: horarios y mejores lugares para ver la etapa
- El Sevilla FC muestra sus condolencias a Monchi tras el fallecimiento de su hermana Catalina Rodríguez
- La Buhaira recuperará tras casi seis años de abandono el restaurante donde Aníbal González proyectó su gran basílica
- Sevilla aprueba por primera vez rebajas fiscales para la climatización de viviendas y para el uso de vehículos eléctricos