Narcotráfico

Cae la mayor red de 'narcotransportistas' en el estrecho de Gibraltar

Esta operación ha permitido desmantelar la organización criminal que estaba tras las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína 

Desarticulada la mayor red de narcotransportistas del Estrecho por vía marítima a través de Embarcaciones de Alta Velocidad

El Correo

El Correo

El Correo

Vigilancia Aduanera, Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Judiciária de Portugal han desmantelado la mayor red de "narcotransportistas" en el estrecho de Gibraltar, que contaba con entre ocho y diez embarcaciones de forma permanente para introducir hachís y cocaína.

En una operación en la que han participado 250 agentes, se ha practicado la detención de 19 personas, más otras 12 que ya se encontraban en prisión, todas ellas dentro de un red a la que recientemente se le había intervenido 4.000 kilos de hachís y 627 de cocaína.

La red tenía su centro de operaciones en una lujosa urbanización de Lisboa, desde donde un histórico narcotraficante dirigía y coordinaba todas las operaciones navales, y contaba con infraestructura y una amplia red de colaboradores en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, de donde eran originarios los cabecillas del entramado. 

La investigación se inició en mayo del pasado año cuando los agentes detectaron que la organización criminal trató de recoger un cargamento de 6.000 kilos de cocaína de un narcosubmarino proveniente de Sudamérica. Sin embargo, los problemas mecánicos que sufrió la embarcación durante la travesía provocaron su hundimiento, hecho que frustró la acción criminal. A partir de ese momento, las pesquisas policiales giraron en torno al funcionamiento de la estructura de la organización, acreditando que los líderes de la misma estaban asentados en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y El Cuervo

Detenciones y registros simultáneos en España y Portugal

Esta operación ha permitido abortar hasta cuatro operaciones de la organización criminal, así como la incautación de dos narcolanchas en Portugal y otras tres embarcaciones en nuestro país. Por otra parte, la investigación ha acreditado que el entramado desarticulado estaba detrás de las últimas aprehensiones de 4.000 kilos de hachís y 627 kilos de cocaína. 

La explotación operativa, llevada a cabo de forma simultánea en España y Portugal, ha finalizado con la detención de 31 miembros de la organización y la práctica de 24 registros domiciliarios. Se les ha intervenido tres armas cortas, 1.400.000 euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama, sistemas de comunicación, material informático y dos narcolanchas en el país luso más otras tres embarcaciones en España. En el operativo han participado 250 agentes.