La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Arrow', ha detenido a 63 personas por su implicación en el narcotráfico en el litoral andaluz y en el cauce del río Guadalquivir. Una actuación en la que los agentes han intervenido 13 embarcaciones y han aprehendido 12.324 kilogramos de hachís y 634 kilogramos de cocaína.

La operación 'Arrow' ha permitido comprobar el salto cualitativo que han dado las fuerzas de Serguridad del Estado en cuanto a medios marítimos para combatir a esta delincuencia. En su despliegue en el mar, el Servicio Marítimo de la Benemérita ha puesto a prueba a una de sus nuevas patrulleras, pertenecientes a la saga ultrarrápida HS60 fabricada por la viguesa Aister. En el vídeo que acompaña esta información se ve cómo este bólido de 18 metros de eslora capaz de alcanzar los 60 nudos de velocidad acecha sin tregua a una narcolancha cargada de droga. 

La citada operación comenzó el pasado 1 de abril con el objetivo de combatir las organizaciones dedicadas al narcotráfico que desarrollan sus actividades delictivas a lo largo de todo el litoral andaluz y del cauce del Guadalquivir.

Durante el trascurso de la misma, se han aprehendido 12.634 litros de combustible, lo que supone una merma en las capacidades logísticas de los grupos organizados dedicados al narcotráfico, quienes utilizan pequeñas embarcaciones para abastecer de combustibles y víveres a las embarcaciones de alta velocidad que permanecen durante largos períodos de tiempo en el mar con el objetivo de disminuir el riesgo de ser interceptadas.. Decomisadas 12 toneladas de hachís y 13 narcolanchas en el litoral y el Guadalquivir con 63 detenidos.

Una persecución de película que parece demuostrar que en esas aguas la Guardia Civil opera en igual de condiciones que los narcotraficantes.