Sucesos

La madre de Gabriel Cruz denuncia ante el juez que la asesina de su hijo graba un documental desde prisión

Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel Cruz que fue asesinado por la entonces pareja de su padre, Ana Julia Quezada, ha anunciado este sábado que va a emprender una serie de acciones judiciales para intentar frenar la producción y emisión de un documental relacionado con el caso de su hijo

La madre de Gabriel denuncia las "irregularidades" en prisión con Ana Julia Quezada

Europa Press TV

El Correo

El Correo

Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz, ha anunciado este sábado que interpondrá diferentes querellas judiciales por un posible delito de cohecho por entrevistas en la cárcel que “presuntamente bordean la legalidad” a Ana Julia Quezada, asesina del menor, para su inclusión en un documental sobre el caso de su hijo.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la Diputación de Almería, donde ha explicado que también solicitará poder asistir al Congreso y al Senado, ya que “espera” que ayuden a la familia a paralizar una “situación que jamás debería haberse dado”, y que llevará a cabo en paralelo la presentación de estas querellas, “de las que se ha informado al Ministerio del Interior”.

Ha explicado que las querellas se deben a supuestas “irregularidades” en la cárcel de Ávila, dónde se encuentra Ana Julia Quezada interna, por “un presunto delito de cohecho en el que estarían implicados, por lo que saben de una fuente directa, funcionarios, personas relacionadas fuera de la cárcel con la prensa y la propia prensa y, de forma subsidiaria sus guardadores, que serían Instituciones Penitenciarias”.

Acompañada por su psicólogo, Francisco Martín Murcia, Ramírez ha explicado que hace esta convocatoria de prensa en calidad de “madre a tiempo completo”. “Es mi hijo, no fue. Y somos inseparables, lo que le hagan a él, me lo hacen a mí y a toda su familia (…) Si atacan su honor, están atacando el mío y el de su familia”, ha defendido.

Grabación de un documental

Ha apuntado que hace un año y medio la productora de Crímenes para Prime Video les propuso hablar sobre la prisión permanente revisable, a lo que se negaron, y sobre esa fecha supo que Quezada estaba en un módulo de respeto en la cárcel de Ávila y que había pedido un permiso para grabar dentro de la cárcel, de forma que se había concedido la posibilidad de grabarla en audio, pero no en vídeo, en teoría para que pudiese pagarles la responsabilidad civil que aún no ha abonado a los padres de Gabriel.

De nuevo en noviembre de 2023 se enteró de que está grabando un documental dentro de la prisión de la asesina y el 27 de diciembre se reunió con el secretario de Estado de Seguridad y con el secretario general de Vigilancia Penitenciaria, a los que trasladó que, de acuerdo a una fuente “directa”, sabía que Quezada “tiene un teléfono móvil” dentro de prisión y que estaba intentando grabar un documental con la "complicidad de funcionarios dentro de la cárcel, que la están ayudando que a través de los vis-a-vis y que se le mete dinero”.

Aunque volvió a escribir al juez de vigilancia penitenciaria responsable de Ana Julia denunciando estos hechos, este viernes recibió la respuesta en la que le denegó la posibilidad de personarse y recurrir las supuestas “irregularidades” que se dan en esta cárcel.

Según ha relatado, hace tres años tuvo que convocar a los medios después de que un “grupo multimedia” visitase Almería para comunicarle que quería hacer un documental con la persona que asesinó a su hijo a propuesta del abogado de Quezada, Esteban Hernández Thiel, de forma que le propusieron participar en esta producción.

Ha recordado que gracias a la movilización social lograron “pararlo” y ha valorado hitos como la inclusión en la Ley Orgánica de Protección al Menor y a la Adolescencia de un artículo referido al consentimiento expreso de los padres, incluso en los menores fallecidos, para usar su imagen, o un artículo dedicado al honor de los menores fallecidos en la legislación andaluza.