Tráfico de drogas

Desarticulan una inmensa plantación de marihuana en una nave industrial de Alcalá de Guadaíra

Los agentes detuvieron a los principales líderes de esta organización junto al arrendatario de la propiedad, cuatro personas

VÍDEO | Operación Pota: Incautadas más de 5600 plantas de marihuana

Policía Nacional

El Correo

El Correo

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la operación Pota, han llevado a cabo un operativo contra el cultivo indoor de marihuana, en el que se ha desarticulado una plantación en una parcela industrial de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y se ha detenido a los cuatro principales autores de los hechos.

El inicio de las investigaciones tuvo lugar a finales del mes de marzo, cuando se detectó que una parcela de uso industrial en el extrarradio del término municipal de Alcalá de Guadaíra, podría estar siendo destinada exclusivamente al cultivo de sustancias estupefacientes.

Estos emplazamientos son utilizados por las organizaciones criminales aprovechando el poco tránsito de los mismos y la facilidad para detectar la presencia de cualquier persona ajena a las plantaciones.

Tras el desarrollo de las gestiones investigativas y una vez identificados a los presuntos autores de los hechos, el pasado día 2 de abril se llevó a cabo la entrada y registro en el lugar indicado, dando como resultado la detención de tres de los investigados y la incautación de 5.650 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, así como varias cajas con marihuana prensada.

Como continuación a estos hechos, y en base a las pesquisas realizadas se procedió, en días posteriores, a la detención de otro presunto autor, en este caso el arrendatario de la nave industrial objeto de investigación.

Complejo sistema altamente sofisticado en el cultivo de marihuana

La plantación de marihuana se ubicaba en el interior de la nave, distribuída en dos plantas construidas con planchas específicas para este fin, equipadas con un complejo sistema de ventilación, iluminación y riego.

Además, se constató que los investigados tenían instalaciones ilegales de electricidad en la parcela, así como un entramado altamente sofisticado de aparatos eléctricos que suministraban energía eléctrica a la plantación, con el consiguiente riesgo de incendio y peligro para la integridad de las personas.

Con motivo de la investigación, se ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilícito de marihuana, procediendo a la detención de cuatro de los principales implicados, como presuntos autores de los delitos Contra la Salud Pública y Defraudación de Fluidos Eléctricos.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, decretándose el ingreso en prisión para todos ellos.