Sucesos

Once detenidos por varios delitos contra la libertad sexual de un menor

Los detenidos contactaron con el menor a través de las redes sociales para el intercambio de contenido sexual, así como para poder tener relaciones con el mismo

Agente de la Policía Nacional.

Agente de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

El Correo

El Correo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once varones de entre 20 y 60 años de edad, como presuntos autores de varios delitos contra la libertad sexual cometidos contra un menor, así como a cinco varones a los que se les han leído sus derechos como investigados no detenidos por haber tenido participación delictiva.

La Policía ha informado que los detenidos contactaron con el menor a través de las redes sociales para el intercambio de contenido sexual, así como para poder tener relaciones con el mismo.

La investigación de los hechos se inició cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que "un menor estaba llevando un alto nivel de vida en relación a lo que económicamente le proporcionaban sus padres", además utilizaba "hasta diez terminales móviles en su vida diaria".

Tras diversas gestiones, explica el cuerpo nacional, "se pudo concretar en un primer momento que, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el menor estaba contactando con numerosas personas mayores de edad", las cuales le ofrecían dinero u otros artículos a cambio de mantener relaciones sexuales o mediante el intercambio de fotos, vídeos o conversaciones de índole sexual.

De esta forma, señalan, los detenidos consiguieron establecer contacto, intercambiar fotografías de carácter sexual y mantener relaciones sexuales con dicho menor, el cual llevaba ofreciendo este tipo de servicios, a cambio de dinero y regalos, varios años atrás.

Es de reseñar que el contacto del menor con los presuntos autores de los hechos se ha dado en varias localidades de la comunidad autónoma andaluza, lo que evidencia la "extensa red de personas con las que se puede contactar a través de las redes sociales para llevar a cabo este tipo de hechos".

Tras la investigación se logró identificar plenamente a 16 de las personas involucradas en este suceso, procediéndose el pasado mes de abril a la detención de once de los identificados como presuntos autores de varios delitos contra la libertad sexual a menor de edad, así como la lectura de derechos como investigados no detenidos a los restantes, por haber tenido participación delictiva en los hechos descritos.

La investigación ha sido objeto de una "intensa labor" al ser una víctima menor de edad, por lo que aparte de haber obtenido un total esclarecimiento de los hechos, ha primado la seguridad y protección de la víctima menor de edad.

Una vez culminadas las pesquisas y tras la detención de los investigados, se ha procedido a la intervención de "gran cantidad" de material informático para así poder aportar un mayor número de evidencias probatorias a la causa judicial.

La Policía no descarta que una vez analizado el contenido del material intervenido, se obtengan pruebas de nuevos hechos delictivos, así como la identificación de nuevas víctimas menores de edad ubicadas en otras localidades a lo largo del territorio nacional. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.