Investigación
Las vidas paralelas del mallorquín detenido en Taiwán por una estafa de 50 millones y su padre
El progenitor del prófugo detenido por estafa fue acusado por delitos económicos y permaneció 14 años fugado en Paraguay

Salvador Llinás, durante su traslado de Taiwán a Fráncfort. / Taiwan TV News
Xavier Peris
Les une algo más que el nombre. Salvador Llinás Oñate, el mallorquín de 47 años que ha sido detenido en Taiwán en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda por su implicación en una estafa de unos 50 millones de euros, es hijo de Salvador Llinás Bauzá, de 76 años, que permaneció huido de la justicia española durante catorce años, hasta que fue arrestado en Paraguay y extraditado a España en 2022, donde fue juzgado y condentado por otra gran estafa.
El padre, Salvador Llinás Bauzá, protagonizó una larga peripecia tras huir de Mallorca, donde estaba acusado de dos causas: un gran fraude fiscal de más de diez millones de euros relacionado con su empresa de alquiler de coches, y otra por defraudar 740.000 euros que le había prestado un amigo. El hombre, natural de Montuïri, se escapó en 2008, en plena investigación. Se asentó en Paraguay, donde también tuvo problemas con la justicia al ser acusado de apropiarse de 200.000 euros de uno de los socios de una empresa que montó en el país sudamericano. Finalmente fue absuelto por la justicia paraguaya en 2014.
Mientras tanto, un juzgado de Palma había dictado una orden internacional de búsqueda, por la que fue finalmente detenido en Paraguay y extraditado a España en 2022. El año pasado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó una condena de dos años y medio de prisión por estafar 842.000 euros, pero no llegó a entrar en la cárcel. El tribunal le concedió la suspensión cautelar de la pena y le devolvió el pasaporte, por lo que regresó a Paraguay, donde permanece en la actualidad.

Salvador Llinás Bauzá, tras ser detenido en Paraguay en 2022. / Unicanal TV
Su hijo, Salvador Llinás Oñate, de 47 años, saltó a la palestra en 2019, cuando una investigación de la Guardia Civil destapó una estafa de unos 50 millones de euros con su empresa Autoclick, dedicada también al alquiler de coches. El empresario presuntamente se dedicó a vender más de un millar de coches que no eran de su propiedad, ya que también los había alquilado. Llinás Oñate se escapó también de la justicia y se instaló en Taiwán, donde ahora ha sido arrestado. La extensión de la presunta estafa hizo que se registraran denuncias tanto en España como en Holanda, Austria, Alemania, Rumanía, Portugal e Italia.
Ahora, los tribunales alemanes deben decidir adónde es extraditado el mallorquín Llinás Oñate. Según informan fuentes cercanas al caso, el empresario está reclamado tanto por un juzgado de Palma como por otro de Trento, en Italia, aunque parece que la causa matriz de la estafa está en Mallorca.
En España, la instrucción de caso recayó en el juzgado número 9 de Palma, pero al mismo tiempo otro juzgado de la ciudad italiana de Trento abrió también diligencias tras recibir una serie de denuncias de afectados por el fraude.
Esta situación implicó que, cuando el sospechoso huyó a la justicia, se dictaran dos órdenes internacionales de búsqueda, desde España e Italia.
- Sin pescado fresco a partir del lunes: Los pescadores andaluces se suman al paro y amarran la flota contra la UE
- Los alquileres de viviendas cambian en Andalucía desde el 24 de enero: la nueva ley suprime el depósito oficial de fianzas
- María Pombo abre el primer local de Sevilla de su negocio de tortillas de patatas 'La Martinuca'
- Tragedia en Córdoba: grave accidente ferroviario al descarrilar dos trenes de Iryo y Alvia
- Condena firme por el caso ERE: prisión y multa millonaria para Ángel Rodríguez de la Borbolla
- La Feria de Sevilla se traslada a Madrid en 2026: llega Madrilucía, un evento que promete 20 días de caballos, flamenco y mucha tradición andaluza
- Así es el nuevo buffet libre que acaba de abrir en Sevilla: con sushi, comida asiática y todo tipo de platos ilimitados
- ¿Habrá una Feria de Sevilla con 220 casetas más en 2027?: el Ayuntamiento promete comenzar las obras en verano
