Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sucesos

Legado Expo y PSOE culpan al Ayuntamiento del incendio del auditorio Rocío Jurado por "abandono y dejadez"

Esta asociación y el grupo socialista piden responsabilidades al Gobierno de Sanz, que a su vez defiende que "ha recuperado la posesión efectiva del inmueble hace escasos días"

El auditorio Rocío Jurado, en llamas este pasado sábado por la noche. Legado Expo culpa al Ayuntamiento del incendio

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla

De momento se desconocen las causas del incendio que destrozó parte del auditorio Rocío Jurado de Sevilla este sábado por la noche, aunque desde el Ayuntamiento de Sevilla se avanza que el incendio ha sido presuntamente provocado. Ahora todo está en manos de la Policía Científica, que es la que se encuentra investigando lo sucedido tras un primer informe de los Bomberos. Sin embargo, además de quién ha podido originar el fuego, muchas miradas se centran en el estado de abandono que presentaba el edificio y cómo se permitió que estuviera en esas condiciones.

Tanto la asociación Legado Expo Sevilla, que vela por el legado de la Exposición Universal de Sevilla 1992, como el PSOE responsabilizan al propio Ayuntamiento de Sevilla de haber dejado que el auditorio estuviera expuesto a algo así. Hablan de "dejadez", "abandono", "desidia" o "inacción".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla defiende que ha "recuperado la posesión efectiva del inmueble hace escasos días, tras la quiebra de la empresa que lo regentaba y tras un largo proceso judicial" y que desde la delegación de Patrimonio y Edificios Municipales, "actuó de inmediato, una vez asumida la posesión del edificio, cegando las entradas al edificio y, además había iniciado los trámites para establecer la vigilancia del recinto".

Bomberos actúan en el incendio del auditorio Rocío Jurado

Rafa Aranda

"Podría haberse evitado"

La Asociación Legado Expo Sevilla ha manifestado "su profunda indignación y tristeza" a través de un comunicado. "No solo supone un golpe al patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra ciudad, sino que también refleja la falta de atención y cuidado que el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado hacia este enclave. Situación que se ha visto acrecentada tras la rescisión de la concesión de este espacio escénico y la falta de medidas de seguridad aplicadas por el consistorio", asegura.

Denuncia que "llevaba meses sufriendo expolios y actos vandálicos. A pesar de las denuncias realizadas por socios de Legado Expo, por diversos particulares y entidades, tanto en redes sociales como ante las autoridades competentes para tomar medidas urgentes de conservación y protección, estas han sido ignoradas".

"El abandono y la dejadez han convertido este recinto, que en su día fue un símbolo del arte y la cultura, en una sombra de lo que fue. La falta de vigilancia, el deterioro progresivo de las instalaciones y la permisividad hacia el vandalismo han culminado en este trágico desenlace: un incendio que podría haberse evitado con una mínima atención por parte del Ayuntamiento de Sevilla que es su propietario y responsable", continúa esta asociación implicada en defender lo que en su día fue la Exposición de 1992.

Piden una investigación

Legado Expo Sevilla denuncia también que solicitó en sus alegaciones al Catálogo de Protección del recinto de Expo’92, aprobado inicialmente en febrero de 2022, la inclusión del auditorio Rocío Jurado en el dicho documento debido a sus importantes valores patrimoniales tanto desde el punto de vista arquitectónico, rememorativo y de conjunto en el recinto de la Cartuja. "Estas alegaciones aún a día de hoy no han tenido respuesta", lamenta.

Por ello, exigen "una investigación exhaustiva sobre las causas del incendio y la identificación de responsabilidades", que se establezcan "medidas urgentes de seguridad para evitar que este y otros espacios de la Isla de la Cartuja sufran el mismo destino" y "un plan de acción inmediato para la recuperación del auditorio Rocío Jurado, devolviéndolo a su papel como un espacio cultural de referencia".

Además, piden al Ayuntamiento de Sevilla y las demás administraciones y entidades implicadas en el espacio de la Isla de la Cartuja "un compromiso firme y transparente con la conservación de los espacios que forman parte del legado de la Expo’92".

También centra su mirada en el alcalde: "No queremos creer que el abandono del auditorio Rocío Jurado esté relacionado con la decisión de José Luis Sanz de recalificar el Canal de los Descubrimientos para que albergue hoteles y oficinas. Puesto que la desaparición de un elemento como este podría allanar el proceso para cambios de uso y la alteración de la ordenación urbanística actual del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en favor de los promotores inmobiliarios y en contra del interés general".

El PSOE asegura que no había seguridad

El portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz, también ha lamentado "la desidia y el abandono" al que José Luis Sanz tenía sometido al auditorio Rocío Jurado, lo que "ha provocado que haya sido pasto de las llamas". "El PSOE había estado haciéndose eco días atrás de que este espacio cultural, una vez que al actual gobierno le habían entregado las llaves tras un largo conflicto judicial con la anterior empresa concesionaria por los incumplimientos de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, estaba siendo objeto de expolio, ocupación irregular y vandalismo", continúa.

Incide Muñoz en que el Gobierno de Sanz no "reaccionó de forma inmediata para garantizar una mínima labor de vigilancia y seguridad". "Es responsabilidad directa de Sanz y de su delegada de Patrimonio. Que no trate ni de buscar otros responsables ni de poner paños calientes, pues el edificio ya había sido recuperado por su propio gobierno y, a pesar de las advertencias ciudadanas y de la oposición de que estaba siendo destrozado, expoliado y ocupado, su equipo hizo caso omiso y no tomó medidas inmediatas", ha abundado Muñoz.  

El PSOE pide una evaluación "inmediata" de daños y un plan de intervención "real e inmediato, no un mero anuncio de los suyos" para recuperar el auditorio Rocío Jurado.

Tracking Pixel Contents