Caso Asunta
Alfonso Basterra publica desde la prisión una novela dedicada a Asunta
Bajo el título de ‘Cito’ (Ediciones Vitruvio), la obra narra “una historia de amor y desamor” ambientada en una pequeña localidad de Castilla y León de la España de la posguerra

Alfonso Basterra, en septiembre de 2013, horas después del asesinato de Asunta. / E. C. G.
Rodrigo Paz
Más de una década. Ese es el tiempo que Alfonso Basterra lleva tras las rejas del Centro Penitenciario de Teixeiro tras ser declarado culpable junto a su exmujer, Rosario Porto, ya fallecida, por el crimen de la pequeña Asunta Fong Yang.
El suceso, que conmocionó a toda Compostela en septiembre de 2013, puso a Basterra en el ojo mediático. También lo hizo años después, en 2017, El caso Asunta: Operación Nenúfar (Netflix), el documental del noiés Ramón Campos que recordó el caso sirviéndose de diferentes testimonios que participaron en la investigación del crimen. Dichas declaraciones le sirvieron de base al productor gallego para crear la ficción El caso Asunta, miniserie que el pasado mes de abril no solo volvió a poner de actualidad el crimen de la pequeña Asunta, sino que dio a conocer el caso más allá de nuestras fronteras.
Novela "de amor y desamor"
Ahora, el nombre de Alfonso Basterra vuelve a estar de actualidad, pero por motivos totalmente diferentes, y es que el periodista de origen vasco acaba de publicar en toda España una novela desde el Centro Penitenciario de Teixeiro bajo el título de Cito (Ediciones Vitruvio). Según la editoral, se trata de una obra que Basterra ha querido "dedicar a su hija Asunta" y en la que cuenta, desde una "visión mágica", una "historia de amor y desamor" ambientada en una pequeña localidad de Castilla y León de la España de la posguerra, concretamente de la España de los años 40, y protagonizada por un médico rural.
Su publicación ha sido posible gracias a Pablo Méndez, escritor y director de Ediciones Vitruvio, quien hace tan solo unos meses, a finales de 2024, se puso en contacto con Basterra a través de una carta. "Sabíamos que escribía y le mandamos una carta preguntándole si lo seguía haciendo y si tenía algo. Nos explicó que sí, que estaba terminando una novela y le dijimos que nos gustaría leerla. Cuando recibes un libro no sabes qué te vas a encontrar. Y aquí, no sabíamos absolutamente nada. Cuando lo leímos nos sorprendió la calidad literaria del texto. Me sorprendió el nervio. Está muy bien escrita, es una novela escrita con pulso narrativo, con nervio, una novela original, con humor y es muy interesante. Creo que va a sorprender a muchos", señala Méndez a ELCORREOGALLEGO.
Desde entonces, Méndez ha intercambiado correspondencia con Basterra para llevar a cabo la publicación de la novela. Todo ello, según el propio Méndez, de forma "muy cordial, educada y correcta". "Nos dimos cuenta de que, al margen de todo, (Alfonso Basterra) es una persona de letras. Lo vimos muy claro y realmente, cuando uno lee la novela, se puede dar cuenta de que es una persona con fuerte capacidad literaria", añade el director de la editorial encargada de publicar la novela no sin antes destacar que Cito se trata de una obra "con mucha imaginación" que cuenta "con una serie de personajes ficticios muy bien construidos" y "un mundo muy personal". "Se trata de un mundo entre lo mágico, ese querer un poco del boom americano y también de Eduardo Mendoza en algunos aspectos. Es un narrador muy sabido", sentencia Méndez.
Fuente: El Correo Gallego
- Los funcionarios de la Junta de Andalucía estrenarán un nuevo sistema de control de horarios para facilitar el teletrabajo y la gestión de bajas
- Cupón diario de la ONCE: Resultado del sorteo de este jueves 6 de agosto de 2026
- Andalucía abre una convocatoria de ayudas de 300 euros para obtener los títulos B1 y B2 de idiomas que exige la normativa para acceder a un título universitario
- Lotería Nacional: Resultado del sorteo de este jueves 6 de agosto de 2026
- Aemet anuncia un enorme contraste térmico en Andalucía: una capital llegará a 41 grados y otra no pasará de 28
- Bonoloto y La Primitiva: Resultado de los sorteos de este jueves 6 de agosto de 2026
- Un tráiler acaba ardiendo en la mediana de la A-49 tras una colisión múltiple entre varios coches
- El Ayuntamiento de Sevilla suspende la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional de 2026: 'Nos han desmantelado el presupuesto, muchas ONG tendremos que cerrar