Turismo

El agua hace estragos en restaurantes y hoteles de Andalucía: la ocupación se desploma y las mesas se quedan vacías

La ocupación hotelera cae en casi ocho puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales y se sitúa en el 71%

Las hostelería se resiente a partir del Martes Santo en Sevilla al dejar se salir hermandades a la calle a causa de la lluvia

Turismo en la Semana santa de Sevilla

Turismo en la Semana santa de Sevilla / Julio Muñoz-EFE

Clara Campos

Clara Campos

Las inclemencias meteorológicas de esta Semana Santa no solo ha causado estragos entre los cofrades andaluces, que en muchos casos no han podido disfrutar de sus hermandades en la calle. También han hecho mella en todas las actividades relacionadas con el turismo, como hoteles o restaurantes. Por contra, para los pantanos, especialmente en Andalucía donde la sequía lleva arreciando años, las lluvias caídas han sido un auténtico milagro que beneficiará a sectores económicos como la agricultura, especialmente azotada por la falta de agua.

Casi ocho puntos menos en ocupación hotelera

Uno de los principales afectados han sido los hoteles, que han padecido cancelaciones, que se suman a las menores reservas ante una previsión meteorológica adversa. Así, la ocupación hotelera en Andalucía durante la Semana Santa ha caído en casi ocho puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales, hasta situarse en un 71,30%. Esta cifra está 12 puntos por debajo de la ocupación del año pasado.

Las mesas de los bares y restaurantes se han quedado vacías por las lluvias.

Las mesas de los bares y restaurantes se han quedado vacías por las lluvias. / El Correo

Desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) han señalado en un comunicado que el mal tiempo está siendo "determinante" en la evaluación del comportamiento de la demanda durante Semana Santa, y ha incidido de manera "decisiva" en el retroceso de las previsiones iniciales.

Ya en el momento de análisis de las previsiones iniciales, los datos arrojaban una diferencia de casi cinco puntos con respecto a los datos de cierre de la Semana Santa de 2023, si bien había algunas perspectivas de crecimiento que definitivamente se han diluido como consecuencia del mal tiempo generalizado en toda la región andaluza.

La clave de este mal comportamiento de la demanda está en la proliferación de cancelaciones y la práctica inexistencia de reservas de última hora

Fahat ha puesto de relieve que la clave de este mal comportamiento de la demanda está en la proliferación de cancelaciones y la práctica inexistencia de reservas de última hora, lo cual despeja cualquier duda sobre una posible recuperación que el sector estima no se va a producir desafortunadamente.

Con este escenario, desde el sector se dan por perdidos los efectos positivos que en circunstancias normales la actividad durante la Semana Santa aporta al conjunto del negocio turístico, enfocando desde ahora su esfuerzo por consolidar la tendencia positiva que se observa de momento de cara al arranque de la campaña estival.

Desgranando por provincias, el mejor dato de ocupación lo ostenta Sevilla, con un 80%, siendo la única provincia en el que las previsiones iniciales han mejorado en cuatro puntos porcentuales. Le sigue Málaga con un 75,98%, mientras que Huelva prevé cerrar con un 55,52% y en el resto de provincias la media se sitúa en el 66,04%.

Las previsiones, "al garete" en la hostelería

Ya el pasado Martes Santo los hosteleros sevillanos afirmaban que las previsiones que tenían en un principio eran "más optimistas", pero, evidentemente, "el clima no nos favorece y esas previsiones se han ido al garete".

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y vicepresidente de la federación andaluza de hostelería, Alfonso Maceda, en declaraciones a Europa Press, donde ha destacado que tanto el Domingo de Ramos como el Lunes Santo "nos defendimos", al ser un día de "mucho público y de mucha gente en nuestros establecimientos".

No obstante, Maceda lamentó la climatología que se preveía para los siguientes días -previsiones que se han cumplido- y en este sentido ha señalado que "parece ser que el resto de la semana difícilmente salgan procesiones con lo cual nos influye enormemente en nuestra ventas".

Con respecto a la limitación para la venta de alcohol durante la 'Madrugá' por parte del Ayuntamiento de Sevilla, ha criticado que "se siga culpando al sector de los incidentes de 2017", porque, según ha defendido, "nosotros fuimos todo lo contrario, fuimos refugio para el público que estaba en ese momento en la calle desorientado y que no sabían qué hacer con el miedo".

Que la limitación en la Madrugá "desaparezca"

"Queremos es que en próximos años eso desaparezca y tengamos los horarios normales que hemos tenido siempre", ha reivindicado al tiempo que ha recordado que normalmente los ayuntamientos pueden aumentar en dos horas el horario en las fiestas de la localidad, por tanto, "aquí en Andalucía si un bar sin música tiene un horario normal hasta las tres de la mañana, podría cerrar a las cinco", ha asegurado.