Sanidad

Juanma Moreno sobre el caso mascarillas: "Si me citan no tengo ningún problema en acudir, pero nos parece ridículo"

El presidente andaluz defiende su gestión sanitaria y asegura que las listas de espera han descendido un 10%

Juanma Moreno atiende a los medios en la Feria de Abril

Juanma Moreno atiende a los medios en la Feria de Abril / José Manuel Vidal / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este martes la actitud del PSOE ante la comisión de investigación del Congreso sobre el caso mascarillas. El líder popular ha sido citado por los socialistas para declarar en la Cámara. "Si me citan no tengo ningún problema en acudir, pero nos parece ridículo", ha señalado.

Moreno ha atendido a los medios de comunicación en la Feria de Abril antes de dirigirse a la recepción que ha organizado el PP en la caseta del partido. El presidente de la Junta ha asegurado que "estamos ante una parodia".  "Yo no tengo nada que esconder, ya sabemos que es una parodia", ha vuelto a decir.

Moreno ha sido claro ante la falta del exministro José Luis Ábalos en la lista de personas a investigar presentada por los socialistas: "¡Sacan al máximo responsable!". "Tiene que dar explicaciones sobre muchas cosas que desconocemos", ha comentado.

Aunque desde el PSOE aseguran que fueron ellos quienes promovieron la comisión de investigación para "poner luz y taquígrafo", según la vicepresidenta María Jesús Montero, el presidente andaluz ha señalado que hay una "hay una "falta de interés del PSOE porque sepamos la verdad". "La prueba más clara ha sido que su primera actitud ha sido no incorporar al que motiva la comisión de investigación (el exministro Ábalos)", ha insistido.

Caen las listas de espera

"La comisión busca tapar las vergüenzas del señor Sánchez", ha indicado el presidente andaluz, que ha denunciado que los socialistas buscan "enfangar la política". El popular ha sostenido que "no hay nadie a quien no hayan citado". Según el listado de comparecientes registrado por el grupo socialista en la Cámara Baja, el PSOE cita a Moreno, al actual presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre Muñoz, que fue consejero de Salud en el anterior Gobierno; a la actual consejera de Salud, Catalina García, al vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Elías Bendodo, al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, y al actual consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

El presidente de la Junta también ha defendido la gestión de la sanidad pública de su Gobierno, el principal motivo de crítica de la oposición. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad demuestran que las listas de espera siguen siendo un problema en la comunidad autónoma. Según el popular, las colas para una operación quirúrgica han caído un 10% en los últimos dos meses en Andalucía.

"La inversión en recursos propios y conciertos está funcionando", ha señalado. Moreno ha insistido en su discurso de que el problema se debe a la falta de personal en la atención pública y a los retrasos derivados de la pandemia de Covid, cuando muchos andaluces no acudían a los centros de salud por miedo al contagio. "Tenemos que seguir para seguir reduciendo las listas de espera", ha reiterado.