Sanidad

Salud defiende a su exviceconsejero ante las incompatibilidades: "Tiene que trabajar, ¿de qué viven?"

Juanma Moreno defiende que "no existe caso de incompatibilidad" en el fichaje de Guzmán por Asisa

La oposición pide la destitución de la consejera de Salud: "Es un absoluto caos"

Victoria Flores

Victoria Flores

El polémico fichaje del exnúmero 2 de la Consejería de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha centrado este jueves el pleno del Parlamento de Andalucía. Tanto el Partido Socialista como Adelante Andalucía han exigido que la consejera de Salud, Catalina García, deje la cartera "ya".

La consejera ha liquidado el debate señalando que el problema reside en que la ley de incompatibilidades es "muy muy mejorable" ha repetido la idea que mantiene desde un principio de que los trabajadores que dedican su vida a la privada y pasan a la pública tienen derecho a volver a trabajar en lo suyo cuando dejan su cargo. "Tiene que trabajar, ¿de qué viven?", ha insistido.

Los primeros en exigir la dimisión de García han sido los socialistas, que lo han hecho en varias ocasiones a lo largo del pleno. El PSOE ha centrado la ronda de preguntas al Consejo de Gobierno en la Sanidad, el exviceconsejero de Salud y en la "derivación de dinero a la Privada".

El "absoluto caos" de Salud

Las preguntas a los consejeros que se hacen a esta hora de la mañana antes de la sesión de control suelen ser planas. Sin embargo, el debate por la Sanidad ha elevado el voltaje entre los escaños de PP y PSOE. El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha tenido que intervenir en numerosas ocasiones para intentar rebajar la tensión sin mucho éxito. Varios socialistas han pedido la dimisión de la consejera fuera de su turno de palabra e incluso el diputado popular Pablo Venzal ha abandonado el pleno del Parlamento.

Las diputadas Irene García y María Márquez han acusado a la consejera de convertir a la Consejería en un "absoluto caos". "La consejera debería pedir perdón y reconocer que no está gestionando bien la sanidad cada vez que habla hasta que no resuelva los muchos problemas que hay en la calle", ha insistido Márquez.

La gaditana Irene García ha denunciado que "la reorganización administración es confundir lo publico a lo privado". Ha señalado que este es el "modelo del PP", "incrementar las derivaciones y defender con ahínco que reducir las listas de esperas es derivar dinero a la privada".

La consejera ha defendido que se enteró del fichaje de su exnúmero 2 por la aseguradora privada Asisa gracias a los medios de comunicación. Además, ha indicado que "por supuesto que hay problemas" en la Sanidad, pero que desde la llegada de su grupo al poder "más y mejores recursos".

Un "cortijo" que "huele fatal"

Durante el turno de preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también ha reclamado la dimisión de la responsable de Salud por las posibles incompatibilidades de Guzmán. Los andalucistas fueron los primeros en llevar el caso a la Oficina Antifraude para que "realice las investigaciones oportunas sobre todos los contratos realizados por parte de la Consejería de Salud sobre la entidad aseguradora Asisa durante el período en el que el denunciado ha sido alto cargo".

Su cortijo empieza a oler mal no, fatal y eso se tiene que acabar

José Ignacio García

— Portavoz de Adelante Andalucía

El líder andalucista ha recordado que la aseguradora privada ha patrocinado tres actos de campaña del PP cuando Guzmán era gerente del Servicio Andaluz de Salud y que "un directivo dijo lo mejor para todos era que ganara el PP. Sin duda para él lo era". "Su cortijo empieza a oler mal no, fatal y eso se tiene que acabar. Tiene que cesar ya a la consejera de Salud", ha subrayado.

Moreno ha defendido que el 29 de julio se cumplen dos años desde que Guzmán dejo la gerencia del SAS y que, por tanto, "no existe caso de incompatibilidad", aunque después cuando dejó de ser gerente se convirtió en viceconsejero. Esto es lo mismo que ya señaló el informe que la Junta pidió a Función Pública y que ha retrasado el contrato de Guzmán. Además, como ya hizo este miércoles y como ha repetido la consejera en el pleno, el presidente de la Junta ha intentado evitar las críticas señalando que el problema es que la ley de incompatibilidades "tiene carencias".

Juanma Moreno señala que el problema es que la ley de incompatibilidades "tiene carencias"

El que fuera viceconsejero de Salud, que ha defendido la legalidad de su fichaje, dejó su puesto a finales de diciembre de 2023, 15 días después de acreditar un hospital de Asisa en Málaga, y su fichaje por la aseguradora trascendió el 1 de abril, tres meses después. Este contrato ha sido denunciado también a Antifraude por Por Andalucía, que ha señalado una posible violación de la ley de incompatibilidades.

Si bien la Junta ha asegurado que "Asisa no tiene en estos momentos contratos en vigor con la administración andaluza", Salud ha derivado pacientes de sus hospitales a clínicas de la compañía. La ley de incompatibilidades vigente impide que una empresa privada tenga tratos con la administración pública en la que haya trabajado uno de sus dirigentes durante al menos dos años.