SECTOR AEROESPACIAL

Pilatus baraja ahora otras ubicaciones en Sevilla sin descartar Carmona para implantar su fábrica de jets privados

Según fuentes de la compañía suiza, que participa en el encuentro Aerospace & Defense Meetings, ADM Sevilla 2024, la decisión no está tomada a pesar de las administraciones daban esta localización por hecha

Un PC-24 de la compañía Pilatus Aircraft.

Un PC-24 de la compañía Pilatus Aircraft. / Pilatus Aircraft Ltd

Clara Campos

Clara Campos

La compañía aeronáutica suiza Pilatus -líder en fabricación de jets privados y de entrenamiento militar en Europa- baraja distintas ubicaciones en la provincia de Sevilla, más allá de Carmona, para abrir una filial con la que pretende dar respuesta a la alta demanda de sus aviones.

A mediados de abril, la empresa anunció este desembarco, que tiene previsto contar con una plantilla inicial de unas 50 personas. A medio plazo, la empresa alcanzará una capacidad de hasta 500 empleados.

ADM Sevilla 2024

Este miércoles, en el marco de la celebración del encuentro Aerospace & Defense Meetings, ADM Sevilla 2024, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), el directivo de la compañía Luca Fabbricotti ha apuntado a que la ubicación de la fábrica está aún decidiéndose, por lo que no ha confirmado que la localización definitiva sea Carmona, aunque se encuentra en la terna de posibles lugares para implantar la fábrica.

En cualquier caso, Pilatus no descarta, ha añadido Fabbricotti, que se busque en un primer momento una ubicación provisional para luego asentarse en un lugar definitivo. Lo que sí ha asegurado es que la provincia de Sevilla es el lugar elegido para esta inversión de la compañía suiza.

Ya en abril, cuando anunció su llegada a Sevilla, la empresa explicó que la producción de la nueva planta en España se centrará inicialmente en aeroestructuras para los PC-24 y en cableados. La empresa Pilatus Aircraft Ibérica SA se encuentra en estos momentos en proceso de constitución.

Reacciones del Ayuntamiento y la Junta

A pesar de que ahora no es segura la localización de la fábrica en Carmona, su alcalde, Juan Ávila, salió al paso del anuncio de Pilatus diciendo que la implantación de esta empresa suiza que cuenta con más de 2.500 empleados es "el colofón a muchísimos meses de negociación, de muchísimo trabajo y sobre todo de una ilusión que se hace realidad".

No en vano, desde la Junta de Andalucía se dio por hecha esta ubicación que ahora está en el aire. En cualquier caso, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado este miércoles, tras la inauguración de ADM 2024, que Pilatus haya optado por Andalucía para implantar su nueva fábrica, "una muestra más de que la comunidad andaluza es atractiva para la inversión extranjera".