Medio Ambiente

El Gobierno andaluz se une al TSJA en su ultimátum frente al Algarrobico: "La pelota está en el tejado del Ayuntamiento"

La Junta ha solicitado al Tribunal que se ejecute la sentencia que obliga al consistorio almeriense a revisar la licencia de obras para garantizar que el suelo sea no urbanizable

El portavoz ha asegurado este martes que "es hora de acabar con ese ejemplo de urbanismo salvaje y de devolver a los ciudadanos un paisaje acorde al espacio natural donde se ubica"

El TSJA rechaza multar al alcalde de Carboneras (Almería) por el hotel El Algarrobico

El TSJA rechaza multar al alcalde de Carboneras (Almería) por el hotel El Algarrobico

Ana Carretero

Ana Carretero

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio el pasado lunes un plazo de diez días al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para que aporte "certificación" de que el PGOU en vigor cumple la sentencia que le obliga a calificar el paraje natural de El Algarrobico, donde se levanta el hotel de Azata como "suelo no urbanizable" y "de especial protección".

Este martes, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que la Junta ha solicitado al TSJA la ejecución de la sentencia que obliga al consistorio almeriense a revisar la licencia municipal de obras, concedida en el año 2003.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha asegurado que la Consejería de Sostenibilidad "también se ha personado" para que se revise este permiso urbanístico: "Es un requisito ineludible para el restablecimiento de los terrenos a su estado original", ha aseverado tras el Consejo de Gobierno.

La acción de la Junta para que el Algarrobico "sea solo un recuerdo"

Sobre esta cuestión, el consejero ha insistido en que "la Junta no ha cambiado nunca de opinión sobre este asunto. Siempre hemos estado a favor de la ejecución de las sentencias". "Estamos actuando para eliminar la licencia urbanística en vigor y que todavía hoy otorga cobertura legal a esa obra que es, a todas luces, ilegal", ha remarcado.

Por todo ello, el portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado que "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Carboneras. Hay una sentencia y tiene que cumplir un plazo".

Esta medida se une al recurso de la Junta, presentado contra el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de abril de 2023, que intentaba eludir el fallo judicial. "Todas estas acciones persiguen que el Algarrobico deje de ser una realidad y se convierta pronto en un recuerdo".

Greenpeace considera que "se ha vuelto a la situación de ilicitud"

La organización ecologista Greenpeace sostiene que, al anularse a instancia de la Junta el acuerdo de pleno de abril de 2023, "se ha vuelto a la situación de ilicitud", ya que, "a fecha de hoy, los terrenos del Algarrobico han vuelto a clasificarse como urbanizables en la normativa urbanística municipal".

El Ejecutivo andaluz, no obstante, mantiene que, tras la anulación de lo que consideró un "subterfugio" para "obstaculizar la demolición del hotel" de Azata del Sol, el suelo "no era ni es urbanizable" y considera que "así ha quedado reflejado el PGOU" de Carboneras.

Para el Gobierno autonómico el recurso contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Carboneras de 2023 protegía el paraje natural. Greenpeace, por su parte, considera que "se ha vuelto a una situación de ilicitud"

Las claves de la permanencia del hotel: el suelo urbanizable y la licencia de obras

La clave del entramado en el que sigue enredada esta mole de hormigón construido en pleno espacio natural protegido sigue estando en que, según los pronunciamientos judiciales vigentes, hay que declarar primero los suelos como no urbanizables para poder posteriormente revocar la licencia de obras, que todavía otorga legalidad a la actuación.

Fernández-Pacheco ha recordado el "ofrecimiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya hizo en su discurso de Navidad, para alcanzar un gran pacto que nos permita demoler el Algarrobico cuanto antes".

Un gran pacto para demoler el hotel

"Nuestra mano, como siempre, está absolutamente tendida", ha dicho para subrayar que la demolición del Algarrobico "es uno de los objetivos marcados por el Gobierno andaluz" porque ya "es hora de acabar con ese ejemplo de urbanismo salvaje y de devolver a los ciudadanos un paisaje acorde al espacio natural en el que se ubica".

Ha hecho alusión, en esta línea, a que el acuerdo con el Estado "sigue estando en vigor" y ha remarcado que, "de hecho, a través de la Consejería de Fomento, la Consejería de Sostenibilidad y la Consejería de Presidencia y Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía se mantienen reuniones periódicas de seguimiento en la que se va dando cuenta de cómo va avanzando el asunto".