El tiempo

Vuelven las lluvias y bajan las temperaturas hasta 10 grados: estas serán las provincias más afectadas por la borrasca

Los termómetros bajarán el martes en casi toda España y lloverá en el tercio norte peninsular durante la semana

Nubes en el cielo de Sevilla.

Nubes en el cielo de Sevilla. / Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

Las temperaturas bajarán en casi todo el país a partir del martes y dejarán unas temperaturas entre 5 y 10ºC grados inferiores a las habituales, especialmente el miércoles y el jueves, en zonas de la mitad occidental y el centro peninsulares, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Comenzarán a subir de forma progresiva a partir del viernes. Mientras, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas que circulan al norte de nuestras latitudes dejará precipitaciones sobre todo en el tercio norte peninsular durante toda la semana.

Una masa de aire frío que llegará a Andalucía esta semana motivará un descenso en las temperaturas máximas en el Valle del Guadalquivir, con una caída en los termómetros entre el martes y el miércoles de unos seis o siete grados en esta zona.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que las mínimas también descenderán, aunque lo harán en menor medida --unos tres o cuatro grados--, mientras que los termómetros se recuperarán al llegar el fin de semana.

Del Pino ha señalado que bandas nubosas asociadas a una borrasca atlántica podrá aterrizar en la comunidad este martes, que dejaría precipitaciones "muy dispersas" y "ocasionales" en las sierras orientales (concretamente en la provincia de Jaén), aunque únicamente descargarían durante esta jornada.

Otro frente vinculado a esta borrasca podría hacer acto de presencia en Andalucía el jueves, con precipitaciones "débiles" y "ocasionales" que descargarían en las sierras occidentales (en Huelva, Sevilla y Córdoba). Esta inestabilidad solo influirá a su vez a lo largo de este día.

Por otra parte, el delegado territorial ha advertido la posibilidad de que soplen "puntualmente" vientos de intensidad "moderada" en el interior, mientras que lo hagan de forma "fuerte" en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, zonas que podrán verse afectadas por el viento de Levante. En cualquier caso, estos vientos remitirán el jueves, ha puntualizado Del Pino.

El viernes, Del Campo avanza que comenzará un suave pero continuado ascenso térmico que irá llevando poco a poco las temperaturas a valores propios de estas fechas. De hecho, el domingo probablemente ya se superarán los 20ºC en la mayor parte del país y los 25ºC en el sur peninsular y en Baleares. Mientras, en el extremo norte peninsular, crecerán nubes de evolución por las tardes, que dejarán chubascos tormentosos en zonas de montaña de la Península y Baleares, en general no demasiado intensos.

Al margen de la predicción de la semana, Del Campo se ha referido a los anuncios sobre el verano efectuados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que indican que los meses de junio, julio y agosto tendrán una probabilidad muy alta, de entre el 70 y el 100%, de ser más cálidos de lo normal en toda España. Es más, es altamente probable, entre un 50 y un 70% de probabilidades, que el próximo verano se sitúe entre el 20% de los veranos más cálidos registrados en nuestro país. En cuanto a las lluvias, la predicción de Copernicus muestra como escenario más probable el de un verano en todo el país, con menos lluvias de las habituales, que son escasas en España.