Explora Andalucía con Wikiloc: Más de 3 millones de razones para hacerlo

Wikiloc se ha constituido como la app número uno de senderismo en España, gracias a su amplio contenido, con más de 50 millones de rutas, y su comunidad, con 14 millones de miembros.

Explora Andalucía con Wikiloc: Más de 3 millones de razones para hacerlo

Explora Andalucía con Wikiloc: Más de 3 millones de razones para hacerlo / Wikiloc

Alberto Zamora

Solamente en Andalucía, Wikiloc cuenta con más de tres millones de rutas; número que va en aumento, ya que la amplia comunidad de miembros lleva compartiendo rutas día a día desde 2006; creciendo de forma progresiva y constante, y siendo usada por más de dos millones de personas al mes.

La principal virtud de Wikiloc es que son los propios miembros de la comunidad, aficionados al deporte outdoor, los que añaden los recorridos a la app; dando lugar a una red de rutas documentadas, con puntos de interés, fotos y descripciones. Cada ruta ha sido grabada por alguien, que comparte su experiencia a través de la aplicación. Wikiloc abarca 190 países y está traducido hasta en 24 idiomas.

Quien accede a Wikiloc tienen a su disposición una amplia gama de recorridos de hasta 80 tipos de actividades distintas. Hay opciones para todos los gustos, como senderismo, MTB, bici de carretera, running, kayak, etc.

Wikiloc permite conectar e interactuar con otras personas, disfrutando y descubriendo sus rutas, al mismo tiempo que se aportan las propias. Gracias a esta conexión, los miembros pueden compartir experiencias. Su naturaleza gratuita (existe una versión premium de pago), su compatibilidad con una amplia gama de dispositivos (web, smartphones, Apple Watch, relojes Wear OS y otros dispositivos GPS) y su facilidad de uso han convertido a Wikiloc en la app de senderismo de referencia en España.

Amplia gama de dispositivos

Amplia gama de dispositivos / Wikiloc

Teniendo como principios la confianza, la autenticidad, la conservación de la naturaleza y un carácter inclusivo, Wikiloc pretende acercar las personas a la naturaleza; con el objetivo de mejorar las experiencias, antes, durante y después, de las actividades al aire libre. Además, su preocupación por la preservación de la naturaleza se traduce en la colaboración de la compañía con más de 50 organizaciones sin ánimo de lucro.

7 rutas mágicas en Andalucía

El número de rutas en Andalucía asciende a los tres millones, por lo que existe una amplia y variada selección de opciones en Wikiloc. Cualquiera de estos siete recorridos que hemos seleccionado es un regalo para los sentidos, y pueden ser consultados en la app; pero existen, literalmente, millones de opciones más, quienes usen la aplicación pueden descubrir, en función de sus gustos y preferencias.

Cahorros de Monachil (Sierra Nevada)

Es una ruta circular alrededor del desfiladero de los Cahorros del río Monachil en Granada. El paisaje ofrece esculturas naturales creadas a raíz de las crecidas de la cuenca fluvial. De este modo, en la ruta pueden disfrutarse cuevas, bóvedas, paredes y formaciones rocosas.

Powered by Wikiloc

Es una ruta que combina las montañas con el río y sus cascadas, plagada de numerosos puentes colgantes, con una distancia de 9,5 km.

Río Borosa

Río Borosa / @alairedelmar / Wikiloc

Río Borosa

Trayecto apropiado para las personas que busquen una experiencia sin dificultad técnica. Es un recorrido que no tiene perdida, en el que constantemente puede apreciarse la belleza del río Borosa.Una opción ideal, de 10 km y dificultad fácil, cercana a El Zarzalar, para disfrutar de un trayecto acompañado de las bellas aguas de Borosa.

Cascada de Cimbarra

Una excelente ruta de corta duración, menos de 6 km, que recorre el precioso Pasaje Natural de la Cimbarra. En el trayecto se encuentra el río Guarrizas y el arroyo Martín Pérez, así como las charcas y charcos derivados de ellos. La ruta queda a pocos kilómetros de Aldeaquemada y del Parque Natural de Despeñaperros.

Cascada de Cimbarra

Cascada de Cimbarra / @alexandermágina / Wikiloc

Una ruta con preciosos miradores y toda la belleza de un paraje natural inolvidable.

Olivares

Situada en Granada, en la ruta de Olivares, el río Velillos acompaña a los senderistas durante el trayecto. Un recorrido fluvial plagado de bellos rincones en forma de fuentes y senderos, que permite acercarse a la orilla del río.

Olivares

Olivares / @alexandermágina / Wikiloc

Un recorrido de 10 km de extensión, recomendado para personas con algo de experiencia a la hora de realizar rutas.

Cerro del Hierro

Alrededor del Parque Natural Sierra Norte se encuentra esta ruta circular, que tiene como objetivo descubrir la belleza del monumento natural el Cerro del Hierro, donde es posible descubrir un bosque de alcornoques y una variada fauna, con búhos y cigüeñas negras, por ejemplo.

Una combinación del ser humano y la naturaleza, ya que también se encuentran numerosas ruinas, lo que da lugar a vegetación adaptada al entorno, en una ruta de 11 km y dificultad moderada.

Powered by Wikiloc

Cerro del Simancón y Cerro del Reloj

La siguiente ruta se encuentra dentro de la Sierra de Grazalema, cuyo cerro de Simancón representa, con 1.566 metros, la segunda cima más alta del parque natural. Un trayecto donde puede disfrutarse, mediante una visión panorámica, de un precioso paisaje: en el norte Montecorto, el Malaver, la sierra de Algámitas, Olvera y el Lagarín; al oeste, las sierras del Pinar y Líjar; al este, los llanos de Villaluenga, el macizo de Líbar y las sierras de Ronda, y al sur, el cerro Albarracín, la sierra de la Sila, Villamartín, Prado del Rey, Bornos, Espera, Arcos de la Frontera, los embalses de Guadalcacín y Bornos y la sierra del Aljibe. Un precioso recorrido de 11 km y dificultad moderada.

Powered by Wikiloc

Pico de Terril

La última ruta nos permite descubrir El Terril, el pico más alto de la provincia de Sevilla, con 1129 metros de altura. Se encuentra situado en la Sierra del Tablón (Algámitas), a 12 km desde Olvera (Cádiz) y a 5 km desde Pruna (Sevilla). En la Sierra del Tablón también se encuentra el Peñón de Algámitas, con una altura de 1121 m. Un recorrido breve y fácil de realizar de menos de 7 km, que permite descubrir excelentes paisajes dentro de un paraje natural incomparable.

Pico de Terril

Pico de Terril / @Toloqueverdeguea / Wikiloc

Wikiloc ha facilitado el acceso a la naturaleza, ofreciendo una plataforma donde la comunidad de aficionados al senderismo y otras actividades al aire libre puede compartir, descubrir y disfrutar de millones de rutas en todo el mundo, con especial énfasis en la rica diversidad de paisajes que ofrece la región de Andalucía. Con su compromiso con la autenticidad, la conservación y la inclusión, Wikiloc no solo brinda la oportunidad de explorar entornos naturales excepcionales, sino que también fomenta la conexión entre las personas y la naturaleza, enriqueciendo así nuestras experiencias al aire libre, y colabora con organizaciones sin ánimo de lucro que tratan de proteger estos preciosos recursos para las generaciones futuras.

MÁS INFORMACIÓN

Más información y experiencias en la app de Wikiloc, descárgatela aquí