Feria

En los barrios populares de Sevilla arrasa el modelo de Feria del 'Sábado de Pescaíto'

Con la vuelta a la Feria tradicional, los sevillanos pierden el festivo del primer domingo y un día de descanso al término de la celebración

Mujeres vestida de flamenca en la feria.

Mujeres vestida de flamenca en la feria. / María José López

Los barrios con mayor poder adquisitivo de Sevilla han sido quienes han decantado la balanza hacia el modelo tradicional de la Feria de Abril. Por el contrario, han sido los barrios populares de la capital hispalense los que más se han movilizado a favor del modelo actual de la fiesta, con Sábado de Pescaíto y Sábado de Fuegos.

La opción ganadora en el plebiscito, la de comenzar el Lunes de Pescaíto, ha recibido el 52% de los votos, es decir, la han apoyado 55.435 personas; frente al 48% que se ha decantado por el modelo actual, un total de 51.356 personas. En total, han participado 106.791 sevillanos y socios de casetas en la consulta de la Feria, lo que representa un total del 18,27% de participación. 106.384 personas, es decir, el 99,6%, han sido empadronados mayores de 18 años y 407, el 0,4%, titulares de casetas y carruajes.

Han sido los distritos de Nervión, Casco Antiguo o Los Remedios, el más afectado por la semana de celebraciones, quienes han apoyado de una forma más mayoritaria la propuesta del alcalde José Luis Sanz, el modelo anterior a 2017. Por el contrario, en el Cerro Amate, el Polígono Norte o Este-Alcosa-Torreblanca, los votos a favor de una Feria de Abril más larga han doblado al modelo que comienza con el Lunes del Alumbrao. En otros distritos la cosa ha estado más igualada, como el Distrito Sur, que incluye desde El Porvenir hasta las Tres Mil Viviendas, la Macarena o San Pablo-Santa Justa.

Cambio el día festivo

Sanz ya ha señalado que baraja la posibilidad de que el martes de Feria de 2025, que será el 6 de mayo, sea festivo local para que los sevillanos no tengan problemas laborales y puedan disfrutar tranquilos de las primeras horas de fiesta. Sin embargo, el modelo actual permite a los trabajadores acudir a la cena del Pescaíto o a las primeras horas de alumbrao sin tempo a tener que madrugar al día siguiente, que es domingo. El modelo actual incluye un festivo más el miércoles, lo que da pie a que muchas familias y trabajadores puedan ir al Real el martes y descansar, o volver tranquilamente al día siguiente. Además, se pierde el Domingo de Resaca, que venía a sustituir al tradicional Lunes de Resaca para que los cuerpos pudieran recuperarse de tanto baile y tanto rebujito.

En el referéndum, o consulta, como prefiere llamarlo el alcalde, la mayoría de los participantes han sido ciudadanos empadronados en la ciudad de Sevilla, entre los que la decisión ha estado muy igualada, apenas cuatro puntos separan una opción de la otra. Quienes sí que se han decantado de forma mayoritaria por el modelo tradicional han sido los titulares de casetas y carruajes no residentes en la capital, que han apoyado de forma masiva, en un 70%, la opción del alcalde. Cabe recordar que desde la Asociación de Titulares de Catetas, ATICA, se mostró el respaldo al modelo anterior a 2017.

La ciudad efímera se iluminará tras la tradicional cena del Pescaíto en la noche del 5 al 6 de mayo. Con la medianoche se encenderán las miles de bombillas que conforman la portada y dan vida al Real y permanecerán encendidas hasta el Domingo de los Fuegos. Siete días de fiesta, uno menos que con el formato actual que culminarán en la medianoche del 11 al 12 de mayo con el espectáculo pirotécnico.