Consulta Feria

El alcalde de Sevilla pide "respeto" para el resultado de la consulta: "Me agota este debate"

José Luis Sanz ha afirmado que la denuncia de Facua "no merece la más mínima credibilidad" y espera que la propuesta sea apoyada por el resto de grupos en el pleno municipal

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación del cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024. / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha valorado los resultados de la consulta sobre el modelo de la Feria de Sevilla para los próximos años tan solo unas horas después de conocerse que se volverá al formato anterior, de Lunes de Pescaíto a domingo.

Sanz ha pedido "responsabilidad y respeto" igual que "se hizo con la consulta anterior". "El mismo director de la agencia digital, los mismos funcionarios, el mismo secretario. ¿Qué diferencia ha habido? Entiendo que todos los grupos van a respetar el resultado", ha asegurado. 

“Me agota este debate, pido por favor que acabemos con él. Poner en duda una consulta que ha organizado el mismo director de la agencia digital que puso Espadas. No sé cuántos años lleva el mismo secretario”, ha añadido, a raíz de las críticas por la seguridad del proceso de votación.

“La denuncia de Facua no merece credibilidad”

El alcalde sevillano ha querido en todo momento defender cómo se ha llevado a cabo la consulta, quitando hierro a la denuncia de Facua de este jueves: “No me merece la más mínima credibilidad, con todos mis respetos”.

También ha pedido que el resultado sea apoyado por los grupos de la oposición en el próximo pleno municipal, en el que se debe aprobar. “Me gustaría que en un futuro las decisiones de una fiesta mayor como la Feria se tomaran en el pleno por unanimidad y no hagamos cambios que no la reúnan”, ha explicado, afirmando que en la consulta anterior se hizo sin ella.

La valoración de una “consulta histórica”

Sanz ya se posicionó antes de que iniciara la votación a favor del modelo anterior, que ha sido el elegido finalmente. En esta ocasión, ha afirmado que “los dos modelos tienen sus ventajas” y ha pedido “respeto por el resultado obtenido”.

“Ha sido un ajustado. Es una consulta histórica. Quiero agradecer a los 106.000 sevillanos que han participado”, ha valorado. “He cumplido con un compromiso electoral”, ha añadido, orgulloso.

La próxima semana, en el pleno municipal, se trasladará la decisión al resto de grupos para terminar cambiar el modelo de la Feria. La opción ganadora recibió el 52% de los votos, es decir, la apoyaron 55.435 personas; frente al 48% que se decantó por el modelo actual, un total de 51.356 personas.

En total, han votado esta semana 106.791 ciudadanos en la consulta de la Feria, lo que representa un total del 18,27% de participación.