ANDALUCÍA EN DATOS

¿Sabes cuántas empresas andaluzas tienen menos de 20 empleados?

Principales indicadores para explicar cómo ha evolucionado la sociedad andaluza desde que el referéndum de autonomía de 1980

Trabajador de la Panadería Confitería San Francisco (Córdoba), una pequeña empresa familiar

Trabajador de la Panadería Confitería San Francisco (Córdoba), una pequeña empresa familiar / A. J. González

Ana Ordaz

Ana Ordaz

¿Sabes cuánto ha crecido la población en Andalucía desde 1980? ¿Cómo se distribuye el empleo en la comunidad? ¿En qué situación se encuentran servicios fundamentales como la atención a la dependencia? ¿Cuánto votan los andaluces en sus elecciones? A estas y otras preguntas damos respuesta en esta serie de piezas que ha elaborado El Correo de Andalucía para conmemorar la semana en la que el referendum de autonomía cumple 44 años.

El sector servicios, motor del empleo

El sector servicios es la gran fuente de empleo en Andalucía. En 2022 aglutinó al 74% de los trabajadores, más de dos millones de personas. El sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca empleó al 12% de los ocupados de la comunidad, y el 6% el sector de la construcción. El sector industrial, por su parte, empleó a 243.000 personas, el 8,5% de los ocupados.

En cuanto al tejido empresarial, en el año 2022 hubo 635.000 empresas con actividad económica en Andalucía. Sin embargo, el 80% de ellas tenían entre 0 y 2 empleados. Con menos de 10 empleados, esta proporción aumenta hasta el 94%. Y hasta el 98% si se agrupan todas las de menos de 20 trabajadores.

Récord de exportaciones

Andalucía cerró 2023 con exportaciones por valor de 38.537 millones de euros. Una factura exportadora que convirtió a 2023 en el segundo mejor año de la serie histórica, por detrás del año anterior. En 2022 la cifra de exportaciones fue de 42.958 millones de euros, un registro récord desde 1995 (año desde el que se tienen datos homologables). Con estas cifras de ventas, Andalucía se situó como la tercera comunidad autónoma en exportaciones, sólo por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Hay que tener en cuenta que, como explican desde Andalucía TRADE, los datos oficiales de exportaciones son los de Aduanas (Ministerio de Hacienda). Estos datos registran las exportaciones según su punto geográfico de salida, por lo que las exportaciones andaluzas son aquellas que salen desde territorio andaluz. Así, por ejemplo, puede darse el caso de que el mármol de Almería salga por el puerto de Valencia, y ya no constarían como exportaciones andaluzas en Aduanas sino como exportaciones valencianas.

Consulta estos y otros indicadores clave en el reportaje completo 'A Fondo'.

28F: Andalucía contada en doce datos

28F: Andalucía contada en doce datos / El Correo de Andalucía