Cultura

La Sevilla a color que cautivó a los viajeros de principios del siglo XX

La Casa de la Provincia acoge 'Tras la senda de los Lumiére', una serie de 73 fotografías y objetos de viaje organizada por la Universidad de Sevilla y el Museo Albert Kahn de París en colaboración con la Diputación de Sevilla

Vista de Sevilla a principios del siglo XX

Vista de Sevilla a principios del siglo XX / CICUS

El Correo

La exposición Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color (1914-1929), que organizan la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Museo Albert Kahn (París), presenta las primeras imágenes en color que se conocen sobre la ciudad de Sevilla, que se podrá ver en la Casa de la Provincia hasta el próximo 15 de junio. 

La muestra reúne una colección de 73 fotografías en color realizadas en el año 1914, junto a una serie de libros, guías de viaje y otros objetos de la época. Comisariada por Luis Méndez, director del CICUS, la exposición supone el primer conjunto de fotografías en color, consecuencia del nuevo procedimiento denominado autocromo, inventado y comercializado por los hermanos Lumière a partir de 1907. Estos positivos sobre vidrio fueron realizados entre 1914 y 1929, una etapa clave para la renovación urbanística y cultural de una ciudad que se preparaba para la Exposición Iberoamericana.

Estos autocromos formaban parte del proyecto los Archivos del Planeta del banquero Albert Kahn, quien pretendía reunir una enciclopedia visual del mundo. Estas imágenes contextualizan además la importancia de la ciudad de Sevilla a comienzos del siglo XX como destino para los viajeros y como espacio de creación e inspiración para los artistas – de todos los ámbitos de las artes- que la visitaron y que dejaron testimonio de su influencia.  

La ciudad se había convertido en un destino, en un estudio al aire libre para los artistas extranjeros que reproducen y difunden los temas sevillanos por Europa.

En este proyecto expositivo han colaborado L´Institut Français de Sevilla, la Filmoteca de Andalucía, Sorbonne Université y Sorbonne Paris Nord Université.

La Sevilla que inspiró a artistas de todo el mundo

A comienzos del siglo XX, Sevilla salía del colapso y se renovaba con una nueva imagen a partir del regionalismo y del proyecto de la Exposición Iberoamericana. Ello permitió ir modernizando una ciudad que abría avenidas y ensanches, construía estaciones de ferrocarril y hoteles, inauguraba el parque de María Luisa y se preparaba para acoger la cita internacional. Además, acogía una modernidad artística que marcará su identidad y que con el ultraísmo de la revista Grecia, se suma como una visión propia. Su herencia oriental y la cultura popular fueron focos de atención de los viajeros que desde el romanticismo habían situado a Sevilla en el mapa del viaje.

La ciudad se había convertido en un destino, en un estudio al aire libre para los artistas extranjeros que reproducen y difunden los temas sevillanos por Europa. El desarrollo de la modernidad artística tuvo uno de sus espacios también en Sevilla, visitada por artistas como Rubén Darío (1902); Francis Picabia (1909); Henry Matisse (1910); Joaquín Sorolla (1902, 1908, 1914); Jorge Luis y Norah Borges (1919) o Igor Stravinsky y Sergei Diaghilev (1921), entre otros. Un nuevo mundo llegaba con el progreso y la renovación tecnológica de la imagen.

Entre 1895 y 1903, los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo y la fotografía en color, el autocromo, cambiando para siempre la percepción del tiempo y del mundo. Muy pronto Sevilla aparece en los rodajes de los Lumière y se incorpora como tema en las primeras producciones cinematográficas.

Vídeo de las primeras imágenes en color que se conocen sobre Sevilla

El Correo

Reproducir los colores del natural directamente a través de la fotografía había constituido un ideal desde que se inventó la cámara oscura. Ahora era posible gracias al procedimiento del autocromo, un proceso sencillo y fácil de manejar, por el que se obtenía una copia única, positiva, sobre vidrio y que se mantuvo hasta 1935. El autocromo fue recibido con entusiasmo por los amateurs, los fotógrafos y la sociedad, que encontraron la solución para fotografiar el mundo en color. Desde el romanticismo los viajeros describían a Sevilla como la ciudad de la luz y se asombraban por las ricas y brillantes tonalidades locales de sus cielos, de su arquitectura y de sus textiles.

El autocromo se impuso como el mejor medio para obtener de una manera sencilla el colorido. Será precisamente este innovador procedimiento el que escoja el banquero francés Albert Kahn (1860-1940) para dar forma a un proyecto pionero que documentase, a través de la fotografía, la diversidad multicultural, denominado los Archivo del Planeta. Durante casi veinte años, los operadores fotografiaron un mundo en constante cambio, excepto Oceanía, registrando ciudades y hábitats antes de que el progreso los transformase por completo a una velocidad como nunca se había vivido.

Dónde verla:

Lugar: Casa de la Provincia

Dirección: Plaza del Triunfo , nº 1

Horario:   De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.  Domingo de 10.00 a 14.00 horas