Música

La ROSS acerca su música a los barrios de Sevilla

Los conciertos educativos gratuitos arrancan mañana martes en el Colegio Portaceli del distrito Nervión y se repetirán en zonas como el Centro cívico de Torreblanca o la factoría cultural del Polígono sur.

Presentación del ciclo 'La ROSS en tu barrio', en el Consistorio.

Presentación del ciclo 'La ROSS en tu barrio', en el Consistorio. / El Correo

El Correo

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrece este martes 5 el primero de los 16 conciertos educativos programados en el ciclo 'La ROSS en tu barrio', una iniciativa realizada con el apoyo de la Delegación de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte "para llevar la música y la actividad artística de la principal orquesta de la ciudad a todos los estratos sociales y crear nuevos públicos en la capital y su provincia".

Los conciertos, de carácter gratuito, arrancan en el Colegio Portaceli del distrito Nervión y llegarán también a espacios como el Centro cívico de Torreblanca o la factoría cultural del Polígono Sur. Una formación de 13 profesores de la ROSS interpretará una adaptación del cuento clásico 'Los tres cerditos', bajo la dirección musical del maestro cordobés Rafael Cañete, según informa la Orquesta en una nota de prensa.

Esta iniciativa de la ROSS ofrecerá dos sesiones matinales en diferentes espacios escénicos situados en ocho de los distritos de la ciudad, de modo que se extenderán por los distritos Este-Torreblanca, Cerro Amate, Macarena-Casco Antiguo, Triana-Los Remedios, Bellavista-La Palmera y los distritos Sur y Norte.

Cuento clásico de 'Los tres cerditos'

La obra cuenta con la composición musical original del maestro cordobés Rafael Cañete, para un ensemble de 13 profesores de la Sinfónica junto a un narrador. Este papel será desempeñado de forma alterna por la musicoterapeuta y pedagoga Ana Gutiérrez, y el investigador musical Miguel Guinea (componente del dúo Vibra-tó).

La adaptación de los textos ha sido realizada por la escritora Belén Barroso. El maestro Cañete ha señalado la importancia de esta iniciativa que "viene a trabajar porque la música clásica tenga una mayor implantación en la sociedad, haciéndola muy atractiva para los niños y las niñas".

Los conciertos están diseñadospara trabajar diferentes aspectos musicales a través de la experiencia sensorial, el movimiento y la percusión corporal, con la música como principal herramienta. Los textos están adaptados para conseguir un enfoque divertido y novedoso, y promover valores educativos y sociales.

La intención de este proyecto artístico de la ROSS es fomentar la música clásica, el baile y las artes en general aportando conceptos y valores útiles e importantes para la formación educativa de los niños, recuperando los cuentos clásicos de siempre como herramienta fundamental.