Cultura

Las obras del Lope de Vega siguen sin acometerse seis meses después del cierre: "No habrá programación mínimo hasta 2025"

El emblemático espacio del 29 permanece cerrado desde el pasado septiembre y sin avances a la vista

La urgencia por acometer las intervenciones, razón dada en septiembre para su clausura, se demora a nivel administrativo y deja a la Bienal sin su espacio más señero

Fachada principal del Teatro Lope de Vega, este miércoles.

Fachada principal del Teatro Lope de Vega, este miércoles. / Jorge Jiménez

Seis meses después de que el nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla anunciara el cierre del Teatro Lope de Vega, las obras todavía no han empezado. La clausura al público, que se anunció de perentoria urgencia, se dilata sin que los avances al respecto se puedan visibilizar.

Tal es la falta de progreso en el teatro que el emblemático espacio del 29 no abrirá sus puertas para la próxima temporada, que arrancaría en septiembre, y por tanto no estará disponible como escenario para la Bienal de Flamenco, presentada este martes en rueda de prensa.

El nombre del Lope de Vega se pronunció de nuevo en público en el marco de la presentación escenificada a los pies de la estatua de Antonio Mairena para informar de que las entradas de los espectáculos de la Bienal podrían adquirrise desde esta misma semana en la taquilla del señero espacio. Y hasta ahí el protagonismo que podrá tener el Lope en la Bienal. Los oles no se escucharán en el estreno como director de la gran cita jonda de Luis Ybarra.

No es que el teatro no vaya a estar para la Bienal, que se desarrolla del 11 de septiembre al 5 de octubre, es que tampoco estará para el primer trimestre cultural de la ciudad. Y más allá.

Fuentes del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) avanzan a El Correo de Andalucía que el ICAS "no comprometerá programación en el Lope mínimo hasta entrado 2025". La cautela impera a la hora de dar fechas de manera oficial.

Un cierre controvertido

La decisión del cierre, que marcó el estreno en el cargo de Minerva Salas como delegada de Cultura (sumada a la polémica veraniega en torno a la cancelación y posterior marcha atrás de la vigésima edición del Festival de Cine Europeo), se argumentó por razones de seguridad.

Éste fue uno de los primeros grandes dolores de cabez en su estreno en el cargo de alcalde del popular José Luis Sanz.

La consecuencia inmediata fue una reorganización completa del calendario teatral de la ciudad dependiente del ICAS con la derivación a otros espacios de la ciudad de las obras ya comprometidas con las distintas compañías nacionales y locales y que fueron cerradas por el anterior director del espacio, Carlos Forteza, al que el nuevo equipo de Sanz no renovó el contrato.

La clausura obligó a una reorganización completa del calendario teatral dependiente del ICAS y derivó a otros espacios escénicos de la ciudad de las obras ya comprometidas

Muchas de las compañías se enteraron a través de los medios del anuncio de la decisión municipal. Posteriormente, la elección de espacios alternativos al Lope que puso sobre la mesa el Ayuntamiento -Alameda, TNT, Cartuja Center- no siempre encontró el acuerdo con las compañías, cuyos diseños escénicos estaban ideados para unas tablas como las del Lope. Fueron días y semanas de tensión entre el sector escénico y la delegación de Cultura.

En su momento, Salas justificó en un requerimiento de la Inspección de Trabajo, rubricado en el mes de agosto de 2023. Pero medio año después del cierre al emblemático espacio escénico, los avances son administrativos, cuyo agilización ha coincidido, cabe señalar, desde la llegada de Fernando Mañés a la dirección de programación del ICAS a finales de 2023 y en sustitución de Ruperto Merino, breve fichaje estelar procedente de la Comunidad de Madrid.

El PSOE vuelve a cuestionar el cierre y los avances

En concreto, esta clausura la justificó en un requerimiento de la Inspección de Trabajo que se elevó a definitivo en el mes de agosto de 2023. Esta inspección de trabajo solicitaba la redacción de dos documentos. El primero era una revisión del documento de Evaluación de riesgos antes del 1 de diciembre. El segundo, que debía redactarse antes del mes de febrero, consistía en una planificación de actuaciones. Según el documento de la inspección, sólo las obras de cierre del hueco del montacargas debían efectuarse de manera inmediata.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento, que encabeza el ex alcalde Antonio Muñoz, lleva este asunto al pleno municipal cuando, prácticamente, la temporada escénica local está en sus compases finales.

75 medidas correctoras, ninguna concluida

En este sentido, preguntado al respecto por El Correo de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla informa que del primer informe realizado sobre el estado del teatro "se desprenden 75 medidas correctoras o preventivas que se están abordando y que se encuentran en diferentes fases".

A primeros de año, "se contrató la consultoría escénica para la renovación del telón cortafuegos cuyo plazo de entrega finaliza el 21 de abril por lo que en mayo se licitará la ejecución del mismo".

Por otro lado, "la Gerencia de Urbanismo licitará de forma paralela la renovación de la plataforma móvil del escenario, para la sustitución del montacargas, y está supervisando actualmente el estado de la cúpula del Teatro para determinar su idoneidad".

Asimismo, "está en diferentes fases de tramitación a la espera de la instalación del telón, la sustitución de los suelos de camerinos y duchas, el cambio del cableado, la mejora del sistema de sonorización, la reparación de las puertas de salida de emergencia o la pintura y reparaciones del espacio destinado a bar", entre otras actuaciones que dilatarán, mínimo hasta el nuevo, la imagen de un patio de butacas lleno.