Flamenco

Tomatito, Israel Fernández y Poveda encabezan el homenaje a Paco de Lucía con el que arranca la Bienal

El Muelle Camaronero se une como nuevo escenario de la XXIII edición de la gran cita del flamenco en Sevilla

Las entradas se pondrán a la venta este miércoles en la web de la Bienal y en el Teatro Lope de Vega

Presentación de la Bienal de Flamenco 2024

Presentación de la Bienal de Flamenco 2024 / Jorge Jiménez

Carlos Doncel

Carlos Doncel

"A don Antonio Mairena en mi cante le hago honores. Gloria del cante gitano, príncipe de los Alcores". Por tonás, a los pies del monumento al genio mairenero, justo al lado del puente de Triana, José de la Tomasa, voz privilegiada de una generación dorada de cantaores, ha puesto fin al acto de presentación de la XXIII Bienal de Flamenco. Un festival que programará del 12 de septiembre al 5 de octubre un total de 62 espectáculos de cante, baile y toque en 10 espacios diferentes de Sevilla.

Esta edición arrancará con Caudal, un homenaje al genial guitarrista Paco de Lucía, de cuyo fallecimiento se cumple una década, y que tiene a Tomatito como hilo conductor. Junto a él estarán en las tablas del Teatro de la Maestranza artistas de la talla de Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao o Miguel Poveda, que volverá a la Bienal 14 años después. "Un encuentro que nace para el festival", tal como ha asegurado Luis Ybarra, director de la Bienal.

José de la Tomasa canta por tonás

Jorge Jiménez

Las entradas, con precios que van hasta los 50 euros, se podrán adquirir desde este miércoles a través de la página web del festival y en el Lope de Vega. Serán 30 noches únicas, que solo se podrán presenciar en la Bienal, y 17 estrenos absolutos. "La Bienal se vive en la calle y se disfruta en los teatros", ha afirmado Ybarra.

Poveda, Eva Yerbabuena o Raimundo Amador, nombres propios del cartel

Miguel Poveda tendrá también su propia fecha el 13 de septiembre con 'Federico y el cante', un concierto único en el que "se adentrará por los cantaores que inspiraron a Federico García Lorca, como Manuel Torre o la Niña de los Peines", según explica un comunicado de la organización. Como también se podrá ver solo en la Bienal 'Mar de cantes', en el que Árcangel hará un repaso a las grandes figuras del flamenco de su tierra natal, Huelva.

El 17 de septiembre José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez recordarán los festivales de los años setenta. Y solo cinco días después, el joven cantaor Israel Fernández dará un recital acompañado de Antonio el Relojero en el teatro Alameda, un espacio idóneo para un espectáculo más íntimo y cercano.

Otros nombres propios del cante que forman parte de la programación son Pedro el Granaíno, Aurora Vargas, José Valencia, David Palomar, Esperanza Fernández, María Terremoto o Jesús Méndez, entre otros.

Asimismo, durante esos días se podrá disfrutar de artistas del baile flamenco como Farruquito, Eva Yerbabuena o Manuela Carpio, y genios de la guitarra como Raimundo Amador, Manolo Franco, Manuel Valencia, el jovencísimo David de Arahal o Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo.

El Muelle Camaronero o el Alcázar, algunos de los espacios

El Muelle Camaronero acogerá por primera vez un espectáculo flamenco de la Bienal. Este espacio situado en pleno barrio de Triana, en la calle Betis, tendrá una noche dedicada a Extremadura con artistas de esta tierra, otra protagonizada por Gualberto y Ricardo Miño y una última con el foco en Jerez de la Frontera con Juana la del PipaEzequiel BenítezDavid CarpioManuel Monge y Manuel Valencia.

También se podrá disfrutar de este arte en escenarios de lujo como el Teatro de la Maestranza, el Alcázar, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la iglesia barroca de San Luis de los Franceses. Además, el espacio Turina, el auditorio Cartuja, el Caixaforum o los teatros Central y Alameda serán sedes de algunas de las citas programadas en esta edición, que ha contado con más de dos millones de euros de presupuesto.

"Hacía falta una Bienal acorde a lo que los sevillanos se merecían. Porque Sevilla es una ciudad para exhibir, disfrutar, producir y vivir el flamenco", ha aseverado José Luis Sanz, alcalde hispalense. "Ahora solo nos queda convertirla en capital mundial de este arte no solo cada dos años, sino todos los días".