MOVILIDAD

Alerta por atropellos de patinetes en Sevilla: recogen firmas para regular mejor su uso

Manuel Márquez pone en marcha esta iniciativa en la plataforma change.org después de que tanto él como su hija hayan sufrido percances provocados por estos vehículos de movilidad personal

Patinetes eléctricos en Sevilla.

Patinetes eléctricos en Sevilla. / Jorge Jiménez

Clara Campos

Clara Campos

En la familia de Antonio Márquez han sufrido dos accidentes en menos de una semana por culpa de la velocidad que toman los patinetes. En el entorno de Manuel, más allá de sus familiares son varios los que han tenido percances con este tipo de vehículos, entre ellas, una compañera de trabajo que fue arrollada y acabó con una muñeca rota.

Ante este panorama, exige "mayor regulación para que se controle que no cojan patinetes niños menores sin capacidad para entender el peligro que puede entrañar su uso y que se obligue a las personas que los utilizan a tener un seguro para que puedan asumir responsabilidades en caso de accidente".

Dar visibilidad al "alto" número de accidentes

Esta situación le ha llevado a tomar la decisión de abrir una recogida de firmas que se inició este viernes para dar visibilidad al "alto volumen de accidentes" que provocan estos vehículos de movilidad personal. Asegura que, tras haber contactado con Ayuntamiento mediante su web y a través del 010, la respuesta ha sido insuficiente. El lema de esta recogida de firmas es 'Patinetes eléctricos en Sevilla a la carretera y con seguro, no más atropellos'.

"Lo único que han hecho es remitirme a una norma que no da cobertura a todo lo que está pasando", subraya. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla consultadas por este periódico han asegurado no tener datos sobre accidentes de este tipo en la ciudad.

Atropellada una niña de 3 años

"Niña de 3 años atropellada con contusiones, padre atropellado y tirado de la bicicleta, compañera de trabajo atropellada y con muñeca rota, cuantos atropellos más para que regulen, en serio, un vehículo que alcanza 25km/h y que campa a sus anchas por aceras, calles en contramano, pasos de peatones, parques, zonas peatonales y un largo etcétera que vemos todos, todos los días cuando vamos por la ciudad. Emitan una ley, orden, bando, lo que mejor les parezca, pero hagan como en Irlanda, patinetes eléctricos a la carretera y con seguro obligatorio, como a cualquier vehículo de tracción mecánica. No esperen a que mueran más personas".

Plataforma Change.org

Este es el texto que aparece en la recogida de firmas que Márquez ha abierto en la plataforma Change.org. "Es increíble ver el uso irresponsable que hace mucha gente de los patinetes: he visto desde una madre yendo con sus dos hijos pequeños montados en el mismo porque iban tarde al colegio hasta niños muy pequeños utilizando vehículos eléctricos de este tipo en zonas peatonales", subraya.

En este sentido, recuerda que las velocidades que alcanzan "pueden provocar accidentes de los que nos lamentaremos cuando pasen cosas realmente graves". Su hija, de tan solo tres años de edad, ha sufrido contusiones en la barbilla y en las costillas, "pero podría haber sido mucho peor si le llegan a dar un mal golpe en la cabeza, porque los que iban en el patinete se le cayeron encima", lamenta.