Sevilla

La Agencia Espacial despega con 70 millones para la industria y el 31% de la plantilla aún vacante

Juan Carlos Cortés, hasta ahora director de Programas e Industria, ha sido anunciado este miércoles como cabeza visible de la institución cinco meses después del cese de Miguel Belló, el anterior dirigente

La Agencia Espacial Española, ubicada en el edificio CREA de Sevilla, ya tiene director, Juan Carlos Cortés, y ahora le quedan por hacer frente a diferentes retos como completar la plantilla

La Agencia Espacial Española, ubicada en el edificio CREA de Sevilla, ya tiene director, Juan Carlos Cortés, y ahora le quedan por hacer frente a diferentes retos como completar la plantilla / María José López / Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La Agencia Espacial Española (AEE), ubicada en Sevilla, ha dado un paso importante este miércoles al elegir, cinco meses después, un nuevo director. Juan Carlos Cortés será la persona encargada de liderar la institución, tras el cese de Miguel Belló, su última cabeza visible, en diciembre de 2023. Hasta el momento, de manera interina, se le había encomendado al General de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Juan Carlos Sánchez Delgado (director de Seguridad y Planificación de la AEE) esta misión. Este nuevo nombramiento acaba con un vacío que, junto al retraso a la hora de completar la plantilla, estaba impidiendo a la Agencia operar con la mayor efectividad.

La puesta en marcha de la AEE en febrero de 2023, tras la elección de Sevilla como sede en diciembre de 2022, supuso una gran noticia para la ciudad y para el sector aeroespacial, pero era una evidencia que el proyecto, un año después, seguía sin despegar. Hasta este miércoles no tenía un director definitivo y aún queda el 31% de vacantes por cubrir, por lo que aún tiene mucho margen de crecimiento y de aprovechamiento del potencial.

La designación de Cortés, tras casi medio año de espera, supone un impulso para la Agencia Espacial Española, algo que celebra un sector con muchas esperanzas puestas en lo que todo esté pronto en funcionamiento. "Vemos con buenos ojos que cuanto antes se complete esa organización va a ser bueno y positivo para todos", cuenta a El Correo de Andalucía Juan Román Gallego, director gerente del cluster empresarial Andalucía Aerospace, que representa a más de 140 empresas.

Cubrir la plantilla, el primer paso

Una vez elegido al nuevo director, toca terminar de completar la plantilla. El Gobierno central, en una respuesta parlamentaria a Vox, cifraba en 32 los puestos cubiertos, con 31 todavía por adjudicar. "Se prevé que estará cubierta al 100% en el segundo semestre del presente año”, aseguraban.

Pero en los últimos días se han producido avances en este sentido. El pasado jueves 9 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció la adjudicación de 11 puestos de trabajo con carácter definitivo en una convocatoria de 2023. Se han completado dos jefes de sección, un jefe de servicio, un jefe de prevención, una jefa de negociado, un técnico, un secretario, dos gestores, un auxiliar de oficina y un ayudante de oficina. Quedan desiertos, sin adjudicar, un secretario de apoyo y un jefe de área por la falta de peticionarios, por no haber alcanzado ninguno de los candidatos la puntuación mínima exigida, o por cualquier otra circunstancia prevista en la resolución de la convocatoria.

Se espera que los 20 restantes sigan el camino de los últimos nombramientos para que la Agencia Espacial Española pueda funcionar sin más impedimentos. Hasta ahora esta situación se había alargado bastante en el tiempo por las dificultades para el traslado del personal desde Madrid y otros puntos del país a Andalucía, al tener su vida ya hecha en otras ciudades y no tener el convencimiento de querer mudarse.

El edicico CREA, donde está ubicada la Agencia Espacial Española en Sevilla

El edicico CREA, donde está ubicada la Agencia Espacial Española en Sevilla / Alfredo Guardia / Europa Press

"Es un trastorno a nivel personal. Entiendo que para algunas personas sea más complicado y que eso afecta al grado de rapidez a la hora de adquirir más trabajadores para la sede de la Agencia en Sevilla", analiza Juan Román. Reconoce en este sentido que esperaban un año "de transición" por la dificultad que conlleva "trasladar a funcionarios adscritos a varios ministerios en Madrid".

A pesar de estas dificultades, no está todo paralizado. Román cuenta que "ya hay personal trabajando" y que hay otros que "no están físicamente todavía pero sí dentro de proyectos que a futuro estarán centralizados en esa agencia”.

70 millones en ayudas al sector

Otro de los grandes avances de este pasado miércoles en materia espacial ha sido que el Ministerio de Ciencia ha destinado 70 millones a la convocatoria 2024 del Programa Tecnológico Espacial, que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la colaboración de la Agencia Espacial Española. Son subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra Diana Morant, durante el acto de anuncio de la elección de Sevilla como Agencia Espacial Española

La ministra Diana Morant, durante el acto de anuncio de la elección de Sevilla como Agencia Espacial Española / Europa Press

Desde el cluster Andalucía Aerospace coinciden en la importancia de esta convocatoria: "Es en lo que podemos tener más expectativas desde la industria, para que nuestras empresas puedan participar en una convocatoria importante".

El objetivo de ser "país líder"

Una de las grandes tareas que encomienda el Gobierno central a la Agencia Espacial Española es ser una referencia en Europa y a nivel mundial. "Vamos a consolidar a España como la cuarta potencia espacial de la UE y a posicionarnos como país líder en la industria del sector espacial", ha sido el mensaje que ha lanzado la ministra de Ciencia, Diana Morant.

La propia Morant ha subrayado que el trabajo de Cortés, que ya era director de Programas e Industria en la AEE, “ha sido clave en la promoción, fortalecimiento y desarrollo del sector espacial en España para mejorar nuestro posicionamiento e influencia en organizaciones internacionales”. De hecho, que haya sido nombrado recientemente vicepresidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y actualmente sea el jefe de Delegación de España en la ESA posiciona al país a nivel continental.

"La Agencia es fundamental. Que eso no le quepa duda a nadie. Y yo creo que el Gobierno lo debe seguir teniendo claro, de que es muy importante y necesario tener una como Inglaterra, Francia, Italia o Alemania", afirman desde Andalucía Aerospace.

España va a poder participar en proyectos europeos y tener mayor conexión con la NASA

Juan Román Gallego

— Director gerente de Andalucía Aerospace

¿Qué ventajas aportará ese posicionamiento? Román asegura que "eso nos va a permitir que España participe en los grandes satélites y en los grandes proyectos, ya no solo europeos, sino empezando a tener mucha mayor conexión con la gran agencia americana, la NASA. Y eso sin agencia, no digo que se nos tuvieran tapadas totalmente las opciones, pero sí que nos impedía tener un grado de participación mayor".

Concentrar las actividades españolas

Según la ministra de Ciencia, Diana Morant, el nombramiento de Cortés “supone un paso decisivo en la consolidación de la AEE como centro coordinador de todas las actividades espaciales españolas, tanto a nivel nacional como internacional”.

"Desde la industria tenemos clarísimo que era necesaria, nosotros queremos estar cerca de ella. Puede ser bueno para nuestras empresas", afirma el director gerente del cluster andaluz, que considera que este punto crecerá "en cuanto esté completada toda la organización".

Convertir a Andalucía en referencia

"La mejor sede era la de Sevilla", sentencia Juan Román, tras la polémica que envolvió la designación de la ciudad andaluza. Pero ser sede no se refiere únicamente a una cuestión de localización. La idea, desde el inicio de la candidatura, era que Sevilla y Andalucía pudieran convertirse en referentes en materia espacial.

"Seguimos manteniendo expectativas de que la agencia ubicada aquí, en Andalucía, va a traer noticias muy positivas para la industria y el hecho de que estemos muy cerca de ella tiene que ser un valor añadido”, afirma Román.

Sevilla, elegida como sede de la Agencia Espacial Española, a finales de 2022

Sevilla fue elegida como sede de la Agencia Espacial Española a finales de 2022 / Europa Press

"Andalucía mira al futuro en clave espacial apuntando muy alto", destacó el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en el encuentro 'Aerospace & Defense Meetings, ADM Sevilla 2024', que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). "Sevilla es puntera en un sector, el espacial, que se puede posicionar al mismo nivel que la aviación civil o militar", ha añadido.

Gutiérrez apuntó que, precisamente el del espacio, "es un sector que está aterrizando, y lo está haciendo con mucha fuerza", destacando que en Andalucía existe un ecosistema "que sigue creciendo", donde cada vez se incorporan más empresas.