Cultura

'Las Rimas' de Bécquer: La puerta de entrada a la poesía de los niños más "enamoradizos"

'Las XLIII rimas más románticas para niñ@s enamoradiz@s' de Gustavo Adolfo Bécquer es una publicación ilustrada por Marta Custardoy Ruiz

La editorial BABIDI-BÚ quiere con este tipo de publicaciones introducir a los nuevos lectores en el género de la poesía

Una de las ilustraciones de la nueva apuesta de la editorial BABIDI-BÚ, 'Las XLIII rimas más románticas para niñ@s enamoradiz@s' de Gustavo Adolfo Bécquer.

Una de las ilustraciones de la nueva apuesta de la editorial BABIDI-BÚ, 'Las XLIII rimas más románticas para niñ@s enamoradiz@s' de Gustavo Adolfo Bécquer. / Marta Custardoy Ruiz

El Correo

El Correo

“Cuando era una niña, leía una y otra vez las rimas de Bécquer hasta sabérmelas de memoria. Cada vez que las leía, encontraba en ellas una emoción nueva escondida detrás de algún último verso que me hacía abrazarme fuertemente a la almohada. Yo quería ser Elisa, quería que me amaran hasta el punto de morir de amor en ese intento, con desesperación y con angustia, y con la idealización de una mujer intangible e inalcanzable. Era una niña que comenzaba su adolescencia...”, así justifica Marta Montes, directora de la editorial independiente sevillana BABIDI-BÚ la edición de Las XLIII rimas más románticas para niñ@s enamoradiz@s de Gustavo Adolfo Bécquer, una publicación ilustrada por Marta Custardoy Ruiz.

Portada del nuevo lanzamiento de la editorial BABIDI-BÚ, que busca captar nuevos públicos para géneros como la poesía

Portada del nuevo lanzamiento de la editorial BABIDI-BÚ, que busca captar nuevos públicos para géneros como la poesía. / BABIDI-BÚ

Su experiencia personal en el mundo de la edición, que ha superado ya una década como CEO de BABIDI-BÚ, le ha llevado a arriesgar con nuevas historias con las que introducir a los niños en el mundo de la literatura, pero también en un perfecto equilibrio con la recuperación de clásicos que, si bien en origen no están destinados al lector infantil, “podemos darle una vuelta y convertirlo en una herramienta que permite construir mundos mágicos, como los que pueblan las Leyendas, o indagar en el amor y en sus efectos, como sucede en las Rimas de Bécquer”, asegura Marta Montes.

Precisamente, en la introducción de las Rimas y Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer escribió: “Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo”.

El gran poeta romántico español del siglo XIX nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870, con tan solo 34 años. Esta antología de sus Rimas pretende acercar a los lectores más jóvenes una particular propuesta.

El nacimiento de la contemporaneidad en la poesía

En sus páginas, deliciosamente ilustradas, nos encontramos versos tan populares como Volverán las oscuras golondrinas, o Al brillar de un relámpago nacemos. No son las Rimas de Bécquer poesías estrictamente infantiles: "Aunque nadie discute su carácter joven, casi adolescente, soñador, vital. Versos clásicos para enamorados. Su figura y su obra siguen vivas en los albores del siglo XXI”, asegura la directora de Babidi-Bú.

Frente a los extensos y retóricos poemas románticos anteriores, Bécquer escribe rimas breves e intimistas que condensan su sentimiento sincero y profundo en muy pocos versos cargados de simbolismo, abriendo así camino a la poesía moderna.

El influjo del romanticismo alemán

La obra de Bécquer supuso toda una renovación del lenguaje poético del siglo XIX. Influido por autores románticos como el alemán Heinrich Heine, su poesía y su prosa se caracterizan por aunar el intimismo, la búsqueda del ideal y la exaltación de la fantasía.

Lejos de los excesos retóricos de la literatura anterior, Bécquer busca una expresión mucho más simbólica y evocadora. Gracias a su lenguaje tan sugerente, el autor sevillano logra atraparnos en el misterio de sus Leyendas o emocionarnos con la intensidad lírica de sus Rimas. En definitiva, una voz poética universal que nos anuncia, como queda reflejado en estas páginas, el nacimiento de la contemporaneidad.