Fútbol

"Una final de máximo respeto" para evitar las pitadas al himno en un clima de hermanamiento de las aficiones

La previa a la final de la Copa del Rey en el Estadio de la Cartuja se desarrolla en un clima familiar y festivo, en el que destacan las imágenes de hermanamiento entre las aficiones en las calles de Sevilla

Aficionados del Athletic Club de Bilbao en el entorno de la Catedral de Sevilla.

Aficionados del Athletic Club de Bilbao en el entorno de la Catedral de Sevilla. / María José López

El Correo

El Correo

Máxima expectación y nervios a flor de piel en las horas previas a la gran final de La Copa del Rey, que tendrá lugar este sábado a las 22 horas en el Estadio de la Cartuja de Sevilla.

El Athletic Club ha solicitado a sus aficionados presentes en Sevilla "abstenerse de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo".

A través de un comunicado, que titula "por una final con el máximo respeto", el Athletic considera que "el respeto es uno de los principios fundamentales" de la entidad, "una institución que se enorgullece de tener una identidad única en el fútbol".

"Perfecta convivencia" y rivalidad deportiva

"Por lo que no sólo confiamos -continúa el comunicado-, sino que estamos seguros de la perfecta convivencia y buen talante entre nuestra afición, con los seguidores del RCD Mallorca, con la ciudad de Sevilla que nos acoge y, dentro de La Cartuja, con nuestros rivales, con el equipo arbitral y con todas las personas presentes".

En "coherencia con su reivindicación del respeto, la deportividad y la diversidad como valores propios de la entidad", el Athletic "solicita a su afición que en la final de Copa que se disputa este sábado se abstenga de realizar actos o manifestaciones que puedan ser consideradas como una falta de respeto, incluido en el momento que suene el himno previo".

Para la entidad que preside Jon Uriarte, "el respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones". Y, en ese sentido, ve a "los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo" como "los mejores ejemplos".

"La gran cita copera entre Athletic Club y RCD Mallorca es una oportunidad para la convivencia entre dos grandes aficiones fuera y dentro del campo. Los futbolistas de ambos clubes dieron un buen ejemplo de deportividad y respeto con mensajes compartidos en mallorquín y euskera. “Kopako finala festa bat da”. “Una final de Copa és una festa”, finaliza el comunicado del Athletic.

Los futbolistas de ambos clubes dieron un buen ejemplo de deportividad y respeto con mensajes compartidos en mallorquín y euskera

Moreno llama a "disfrutar del gran acontecimiento" deportivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy contento" por la celebración de la final de la Copa del Rey, sobre la que ha trasladado que espera que sea muy "deportiva" y "competitiva", en la que "gane el mejor" y, sobre todo, en la que la sociedad disfrute "de ese gran acontecimiento deportivo que es la final de Copa".

Para el presidente de la Junta de Andalucía, "el deporte concilia con la vida, con la sociedad", como elemento de "positividad, esfuerzo y compromiso".

"El deporte concilia con la vida, con la sociedad", como elemento de "positividad, esfuerzo y compromiso"

Juan Moreno

— presidente del Gobierno andaluz

Las calles de Sevilla, no solo del centro, están llenas de los aficionados de ambos equipos, en una jornada en la que están destacando las imágenes familiares: paseando por las zonas monumentales, desayunando en las cafeterías y restaurantes de las zonas residenciales.

Tanto es así, que este sábado se ha decidido, tras reunión previa a la final entre la seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Policía Nacional, que se permitirán camisetas y distintivos rojiblancos en la zona destinada a la afición balear.

'Fan zones' abiertas desde las 10 horas

La fan zone zurigorri, en las inmediaciones de Torre Sevilla, ha abierto sus puertas a las 11:30 horas del sábado 6 de abril y acogerá los conciertos de Doctor Deseo, MCD, Oxabi y Henry Méndez.

Por su parte, la hinchada mallorquina cuenta con un espacio en el Parque del Alamillo desde las 10 de la mañana de este sábado. La fan zone cuenta con zonas para niños (hinchables, pintacaras, chutes a portería, futbolines,…), streetfood, tiendas, dimonis, además de zona de atención al socio, baños, e incluso photocall.