Final de la Copa del Rey

Calor en las calles y lleno absoluto: los aficionados viven con pasión en Sevilla la previa de la Copa

El ambiente en el centro de la ciudad, con las calles llenas de camisetas del Athletic y el Mallorca y los bares a rebosar, muestra el músculo de las aficiones ante el partido de este sábado

Aficionados del Athletic en la calle San Jacinto en Triana.

Aficionados del Athletic en la calle San Jacinto en Triana. / Victoria Flores

Un paseo ahora mismo por las calles de Sevilla es como viajar a Bilbao pero rozando los 30 grados en una primavera inesperada. Los aficionados del Athletic han tomado las calles en mucha mayor medida que los del Mallorca en la antesala de la Copa del Rey que este sábado de jugará en el Estadio de La Cartuja.

Sevilla acogerá más de 100.000 aficionados, según las últimas estimaciones. Para garantizar la seguridad ciudadana durante estos días, la Subdelegación de Gobierno ha desplegado 1.843 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional y Local.

La masiva afluencia de aficionados pone a prueba este fin de semana la capacidad logística y de seguridad de Sevilla un año más. La capital andaluza vuelve a acoger una final de la Copa del Rey por quinto año consecutivo. El estadio de La Cartuja, con capacidad para 60.000 espectadores, será de nuevo el escenario del último partido de este campeonato este sábado a las 22:00. Una cifra que supera las estimaciones que se hicieron en 2023, cuando se desplazaron unos 60.000 aficionados de Osasuna y Real Madrid.

La fan zone del Athletic, situada junto a la Torre Sevilla, y la de los aficionados del Mallorca, en el parque del Alamillo, serán dos de los principales puntos de despliegue de agentes. También se dispondrán efectivos en los hoteles de concentración de los equipos y cuerpo arbitral, y por supuesto en el estadio y los alrededores.

Masiva movilización

En el caso del equipo mallorquín, se trata de la movilización más masiva de su historia. En concreto, viajarán más de 21.000 aficionados del Mallorca y, según la RFEF, prácticamente todos tienen entrada. No es así el caso del equipo vizcaíno: se calcula la llegada de unos 50.000 seguidores del Athletic y muchos acuden a Sevilla sin entrada para ver la final en La Cartuja. Durante el desarrollo del encuentro, estos aficionados serán uno de los focos de atención para el dispositivo de seguridad.

Según todas las previsiones del sector, los empresarios hoteleros y de alojamiento están de enhorabuena. La ocupación hotelera en Sevilla ronda el 90%, según las cifras que maneja la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS). Desde esta organización esperan llegar pronto al lleno técnico en una ciudad que oferta 24.983 plazas.

En unas fechas en las que, ya de por sí, la primavera llena de forma masiva las terrazas de clientes. Porque más allá de las fan zone habilitadas para cada hinchada, estos aficionados coparán la actividad hostelera de la capital.

Muchos sin entrada

Oficialmente, cada conjunto dispondrá “del 40% del aforo del recinto andaluz, lo que supondrá la presencia de 20.698 aficionados” en el estadio, según un comunicado emitido por la RFEF, con precios de las entradas entre los 40 y los 220 euros. El mercado de la reventa una entrada para este partido alcanza ya los 750 euros en algunos portales de internet.

Tras una Semana Santa pasada por agua en la que las cuentas no le ha salido al sector hostelero, según han lamentado, la visita de estas dos aficiones significa una importante impulso para la economía local. En la pasada edición, que enfrentó a Osasuna y Real Madrid, la celebración de este evento deportivo tuvo un impacto económico en la ciudad de 50 millones de euros, cinco más que en la final de 2022, que ganó el Real Betis frente al Valencia.