Semana Santa

Sevilla tuvo un 42% menos de público esta Semana Santa pero la lluvia aleja las restricciones este verano

El alcalde admite que las visitas han caído por el mal tiempo pero subraya que los embalses están al 66% y la ciudad no tendrá problemas para afrontar los próximos meses

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su visita a Lipasam, donde ha hecho balance de la Semana Santa de Sevilla 2024.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su visita a Lipasam, donde ha hecho balance de la Semana Santa de Sevilla 2024. / Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha hecho balance de una Semana Santa menos positiva de lo esperado por el efecto de la lluvia, que ha evitado que buena parte de las hermandades hayan podido realizar su estación de penitencia. "Ha sido una Semana Santa atípica. La borrasca ha sido la gran protagonista y ha conseguido que no podamos disfrutar de una Semana Santa plena", ha lamentado el regidor hispalense. A cambio, Sevilla ha conseguido "casi acabar con la situación de sequía" que estaba viviendo y que complicaría mucho el verano y el final de año en la ciudad. "Los embalses están al 66%", subrayó Sanz.

"La borrasca ha tenido influencia en una menor afluencia de gente. Un 42,14% menos que 2023. El día de mayor afluencia fue el Martes Santo", repasó el alcalde en una visita al parque de Lipasam de Torneo, donde también ha informado sobre próximas inversiones que se llevarán a cabo.

En concreto, según los sistemas de vídeovigilancia instalados, 1.420.238 personas se han desplazado por el centro de Sevilla. Esto es, un descenso del 42,14% (1.034.173 menos). El día de mayor afluencia fue el Martes Santo, luego el Lunes Santo, el Domingo de Ramos y el Sábado Santo.

En contraposición con la pérdida de visitantes, el alcalde ha querido destacar los beneficios de la gran cantidad de agua caída por la borrasca Nelson: "Ha puesto fin a una situación complicada que íbamos a sufrir en Sevilla". Ha detallado que los embalses están al 66%, con 425 hectómetros cúbicos, tras caer unos 117 litros por metro cuadrado en Sevilla desde el Domingo de Ramos. Así, el embalse el Gergal se encuentra "lleno, aliviando agua" y el Melonares al 82%.

Eso sí, pese a estos datos positivos, con los que ha revelado que "tendríamos agua para un año", ha preferido "seguir haciendo llamamiento a un consumo responsable del agua". "No estamos en estado de emergencia ni en alerta. Si pudiera ser, que no lloviera en Feria", ha bromeado.

La Semana Santa, en cifras

A nivel general, Sanz ha explicado que esta Semana Santa "no servirá de cara al futuro para estudiar muchas cosas. Ha habido colas en la mayoría de los templos. Hoy, lunes, tengo una primera reunión con el concejal de Fiestas Mayores de cara a la del año que viene".

Ha destacado que ha sido "una Semana Santa sin incidencias relevantes". "Se han gestionado 2.978 incidencias, inspeccionado 174 establecimientos, en 14 de ellos medidas cautelares. Se han realizado 1.506 controles de alcoholemia. Han habido 85 siniestros viales. 16 personas han sido detenidas en total por incidencias no relevantes. Y se ha desplegado un amplio dispositivo contra la venta ambulante", ha desarrollado el alcalde. Añadiendo que en los primeros días se retiraron bastantes sillas plegables.

En cuanto a los bomberos, se han producido "30 actuaciones por el temporal". De Protección Civil, han sido 186 actuaciones, y también 162 asistencias sanitarias con solo 11 personas trasladadas a centro sanitarios. En el Centro de Atención al Costalero, 72 atendidos.

Con respecto a la limpieza, se colocaron 155 contenedores de refuerzo en el casco histórico, con un 15% menos de residuos frente al 2023. Y por parte del tranporte, unos 2.050.000 viajeros en Tussam, sobre todo el Viernes de Dolores, seguido del Martes Santo y Lunes Santo, y con especial tráfico de usuarios en las líneas 2, C3, C1 y la línea del aeropuerto.

6 millones de inversión en limpieza

El alcalde de Sevilla, en su comparecencia en Lipasam, también ha anunciado una inversión de cerca de 6 millones de euros para mejorar la limpieza y recogida de residuos en la ciudad. En concreto, se superarán los 5.800.000 euros (5.823.488 euros).

Esa cantidad va a ir destinada a adquirir 12 nuevos vehículos para la limpieza viaria, a mejorar el servicio e imagen de los contenedores instalados en la vía pública y a invetir en el mantenimiento de los vehículos recolectores de los diferentes tipos de residuos y en un nuevo servicio de lavado interior y exterior de contenedores. 

El desglose es 1´6 millones de euros para la contratación del suministro de seis vehículos tipo brigada y otros seis tipo hidrolimpiadores. En total, 12 vehículos eléctricos.

También se contratará el suministro de 20 autocompactadores por un valor estimado de 726.000 euros, para la compactación y gestión de residuos procedentes de los servicios de limpieza viaria. 

Otro de los pliegos aprobados ha sido el del servicio de lavado interior y exterior de contenedores de carga lateral y contenedores soterrados. Concretamente, dentro de este nuevo contrato, para el que se está trabajando, y con un presupuesto estimado de más de 680.000 euros para dos años, se busca incrementar la frecuencia de limpieza de los contenedores. 

En lo que a mejora del mobiliario urbano y flota de vehículos se refiere, se han aprobado los pliegos para la contratación, con un valor estimado de 2,8 millones de euros, para el suministro de elementos y materiales para la reparación y adecentamiento de contenedores, en todos los modelos existentes, y para repuestos y piezas destinadas para el correcto mantenimiento, que se realiza a los camiones de recogida de residuos en los talleres propios de Lipasam.