Final Copa del Rey

Esto es afición: 900 kilómetros en autobús para animar al Athletic en Sevilla y dormir en un camping

Un joven de Lekeitio de 23 años viajará a Sevilla el próximo viernes para acompañar a su equipo sin tener entrada en el Estadio de La Cartuja

Gorka y un grupo de aficionados del Athletic Club durante un partido en San Mamés

Gorka y un grupo de aficionados del Athletic Club durante un partido en San Mamés / Álex Mérida

Álex Mérida

Álex Mérida

Gorka Ugarteburu es aficionado del Athletic Club desde pequeño. La influencia de su padre, algo alejado ahora del balompié moderno, es el nexo entre los leones y este joven nacido en Bizkaia, en Lekeitio, un pequeño pueblo de la costa con algo más de 7.000 habitantes.

Ello le hizo conectar con el fútbol, pero no sería hasta años después cuando a raíz de empezar a jugarlo se impregnó del sentimiento del Athletic.

Su equipo de toda la vida jugará el próximo sábado la final de la Copa del Rey en Sevilla, en el Estadio de La Cartuja frente al RCD Mallorca.

Un desplazamiento largo y con alojamiento inesperado

Gorka, no ha querido dejar pasar la oportunidad de acompañar al Athletic en la capital hispalense: “Desde Lekeitio, nos pusimos en contacto con una empresa organizadora de eventos de Euskadi, Ehjaiak, para viajar en autobús a Sevilla y tener alojamiento allí, que será en un camping a unos treinta minutos de Sevilla”.

El camping en cuestión es el Dehesa Nueva, situado en la carretera de Isla Mayor a 35 kilómetros de la capital. “Saldremos a las 07:00 del viernes y llegaremos a última hora del día”, cuenta el vizcaíno sobre el lugar de pernocta, en el que les pondrán comida, música y calimocho. 

Además del viaje a Sevilla, la empresa los trasladará a Sevilla el día de la final a las once de la mañana, aunque dos de los siete amigos con los que viaja Gorka, tienen un examen horas antes: “He hablado con un buen amigo mío por si podemos ir a su casa para que mis amigos se conecten online y puedan examinarse”, comenta entre risas.

Los viajes de ida y vuelta a Sevilla, las dos noches en el camping y los traslados a la capital el día del partido y posteriormente para coger el autobús de vuelta, les ha salido por 200 euros.

Aficionados en el exterior de San Mamés

Aficionados en el exterior de San Mamés / Álex Mérida

Paseo por Sevilla, tapeo y a disfrutar de la fan zone

Y es que Gorka al igual que el grueso de su cuadrilla viene a Sevilla sin entradas para La Cartuja. Él, al no ser socio del Athletic no ha optado a conseguir alguna vía club, y muchos de sus amigos tampoco debido a la alta solicitud para la final. “Sólo uno ha logrado tener y va con su familia”, matiza.

“Venimos cuatro autobuses de 50 personas cada uno desde Lekeitio y muchos venimos sólo por acompañar al Athletic, sin entradas para el partido”, explica el lekeitiarra.

Gorka ya visitó Sevilla el año pasado para visitar al amigo que le hará el favor esta vez, pero no vino a ver a su Athletic, lo hizo para vivir el ambiente del Benito Villamarín en un Betis-Espanyol, y quedó prendado de la capital hispalense.

“Por la mañana un paseíto por Triana y por el río, luego unas tapitas, si puede ser un pajarito en Ruperto con unas cañas, y ya a la tarde para la fan zone”, donde disfrutará de las horas previas a la final con la hinchada athleticzale en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

“Para mí es un sueño. Llevo tres semanas ilusionado, me cuesta dormir y sólo pienso en llegar a Sevilla y animar a mi Athletic"

El Covid lo ha hecho esperar tres años para viajar con el Athletic

Hace tres años, hubo derbi vasco en Sevilla como motivo de la final de la Copa del Rey 2020, entre Athletic Club y Real Sociedad.

Para aquel encuentro, Gorka también planeó con su cuadrilla el viaje, y lo tenían todo pagado, pero la pandemia impidió el desplazamiento. “Teníamos todo pagado con la misma empresa, pero el covid lo impidió y nos devolvieron todo con mucha brevedad. Se portaron muy bien”, recuerda el vizcaíno.

Como no pudimos ir nos fuimos a Bilbao a verla en un bar, para vivirla en ambiente. Por desgracia, no pudimos ganar”.

Una nueva oportunidad

La vida, caprichosa como ella sola, le devuelve la oportunidad este 2024 con un Athletic de sobresaliente que lucha en liga por entrar en Champions League y que tras dar un serio correctivo al Atlético de Madrid en semifinales, se planta de nuevo en Sevilla.

Ahora Gorka, por fin cumplirá su sueño de ver al Athletic fuera de San Mamés y del País Vasco, donde ha visitado Ipurúa, Anoeta y Mendizorroza en alguna ocasión.

40 finales de Copa del Rey

Los de Ernesto Valverde disputarán este sábado una nueva final de Copa del Rey. Los leones, han disputado 39 finales ganando 23 de ellas. La última que alzaron fue en 1984, hace ya 40 años.

Las dos más recientes que disputó fueron en La Cartuja, frente a Real Sociedad y Barcelona. Son ya seis consecutivas en la que la suerte fue esquiva con el Athletic. 

El próximo sábado se verá las caras el Athletic Club con el RCD Mallorca de nuevo en Sevilla en La Cartuja a las 22:00 horas.

“Para mí es un sueño. Llevo tres semanas ilusionado, me cuesta dormir y sólo pienso en llegar a Sevilla y animar a mi Athletic. Ojalá podamos ganar 40 años después”.