Gastronomía

Los cinco templos cerveceros de Sevilla

Casa Coronado, El Tremendo, Casa Vizcaíno, La Chicotá o La Esquina destacan como bares de referencia para todo amante de la buena cerveza en Sevilla

Bar Casa Vizcaíno

Bar Casa Vizcaíno / Jesús Roldán

Álex Mérida

Álex Mérida

El clima de Sevilla invita a que la gente pase buena parte de los días en la calle. Con la llegada de la primavera, nada mejor que una cerveza fría y bien tirada para combatir el calor y las casi veraniegas temperaturas, y disfrutar de la ciudad como lo hacen los sevillanos.

Por ello, aquí presentamos cinco bares indispensables en los que la cerveza, el oro líquido, está de categoría por la forma en la que es tirada y por los grados de la misma.

Casa Coronado (C. Juan del Castillo, 2. La Florida)

Difícil describir a este templo de la cerveza situado junto a Menéndez Pelayo. Un referente de la capital hispalense que en 2025 cumplirá 90 años y ha sido testigo del paso del tiempo y de la evolución de la ciudad. Su esencia se mantiene intacta, conservando la decoración original con azulejos y un ambiente familiar que invita a disfrutar de una buena caña en compañía.

Los camareros de Casa Coronado tirando cerveza

Álex Mérida

Su carta se basa en productos de calidad, como las aceitunas, los altramuces, las avellanas (gratis con la consumición) y, por supuesto, la cerveza Cruzcampo, servida con maestría por sus experimentados camareros como Pepe o Rafa, que no paran desde la apertura al cierre de tirar cervezas. Inigualables. Como ellos mismos dicen: "Aquí se viene a beber cerveza, el que quiera cubatas u otras cosas que vaya a otro".

El bar es frecuentado por un público diverso, desde estudiantes hasta personas mayores, creando un ambiente único donde se respira la esencia de la Sevilla más auténtica.

Casa Coronado

Casa Coronado / El Correo

El Tremendo (C. San Felipe, 13. Encarnación, Regina)

El emblemático Bar El Tremendo, ubicado en la calle San Felipe 13, se renueva sin perder su esencia. Famoso por su ambiente tradicional y su cerveza bien tirada.La siempre gentileza de Mari, una camarera veterana que sigue al pie del cañón, te alegran cada visita.

Un lugar en el que pasar las horas y que tampoco destaca por una oferta gastronómica desmedida. Paquetes de patatas, altramuces, bacalao, mojama entre otros, son los acompañamientos de una gran cerveza rodeado de los tuyos.

Tras el Covid, ofrece una terraza renovada con mesas y sillas, aunque la idiosincrasia es estar de pie, ya sea dentro en la barra o en los alrededores de cualquiera de sus dos puertas.

Bar El Tremendo

Bar El Tremendo / Álex Mérida

Casa Vizcaíno (C. Feria, 27. Feria)

Casa Vizcaíno, un establecimiento con solera fundado en 1936, famoso por su cerveza Cruzcampo fría y su vermú casero, se reinventa sin perder su esencia.

El bar conserva su emblemática barra de azulejos azules y blancos, así como las mesas altas en su interior y exterior, donde se respira un ambiente auténtico y familiar. La cerveza Cruzcampo sigue siendo la protagonista, servida con maestría por sus experimentados camareros.

Bar Casa Vizcaíno 02

Bar Casa Vizcaíno / Jesús Roldán

Casa Vizcaíno ha adaptado su oferta a las nuevas demandas del público. Desde 2020, ofrece una selección de montaditos, chacinas, chicharrones y gambas, complementando a la perfección su tradicional carta de bebidas.

Cervecería La Chicotá (C. Luis Montoto, 23. La Calzada)

La Cervecería La Chicotá, ubicada en la calle Luis Montoto 23, es un oasis cervecero en el corazón de Sevilla. Famosa por su ambiente cofrade, sus caracoles en temporada, sus montaditos y sus chacinas, La Chicotá es un lugar de culto para los amantes de la buena cerveza y la gastronomía tradicional.

El bar está decorado con imágenes de Cristos y Vírgenes, creando un ambiente cofrade único que se intensifica durante la Semana Santa. El bar siempre está lleno de gente, desde costaleros hasta estudiantes, creando un ambiente animado y familiar.

Déjate cautivar por su ambiente cofrade, su cerveza fría y sus deliciosas tapas.

Bodega La Esquina (C. Alcalde Juan Fernández, 7. El Juncal)

Bodega La Esquina ha sido renovado recientemente, creando un espacio más luminoso y amplio, sin perder la esencia del bar tradicional sevillano. La decoración es sencilla y acogedora, ideal para disfrutar de una buena cerveza en compañía, lo convierte en un bar referente en la zona y en la ciudad.

La cerveza es la protagonista en Bodega La Esquina. Siempre bien tirada, fría y acompañada de sus famosos chicharrones recién hechos, una combinación irresistible que convierte la experiencia en un auténtico placer. El servicio en Bodega La Esquina es rápido y eficiente.

La carta de tapas de Bodega La Esquina es amplia y variada, con opciones para todos los paladares. Desde montaditos espectaculares hasta tapas clásicas como los caracoles en temporada, todo está elaborado con ingredientes frescos y de primera calidad.