Comicios del 9 de junio

El PSOE aplaza las listas a las elecciones europeas a la espera de que Sánchez anuncie si dimite

El comité federal de este sábado orillará las candidaturas para la Eurocámara y se centrará en aclamar al presidente para que no tire la toalla. Solo se ratificará a Teresa Ribera, quien intervendrá ya como cabeza de lista

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EP

El comité federal que el PSOE celebrará este sábado en Madrid estaba pensando para aprobar las candidaturas a los comicios europeos del próximo 9 de junio. Sin embargo, la decisión de Pedro Sánchez de recluirse hasta el lunes para anunciar entonces si dimite ha trastocado los planes. Las listas serán aprobadas finalmente el martes, un día después de que se despeje la gran incógnita que sobrevuela sobre la gobernabilidad de España. Aun así, la reunión del organismo, el de mayor rango del partido sin contar los congresos, se mantiene. Y la candidata del PSOE a las elecciones para conformar la próxima Eurocámara, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, sí será ratificada. El resto tendrá que esperar tres días más. Fuentes de la dirección confirman que Ribera intervendrá ya como cabeza de lista, apagando posibles especulaciones sobre un salto de Sánchez a Europa.

Con Sánchez ausente, la encargada del discurso inaugural será la vicesecretaria general, María Jesús Montero, en una cita que servirá para que los socialistas continúen movilizándose para persuadir al presidente del Gobierno de que no tire la toalla pese al “acoso” a su esposa, Begoña Gómez. “La reunión servirá para analizar la situación actual”, señalan fuentes de la dirección del partido. 

El Comité Federal del PSOE convocado este sábado para ratificar las listas de las europeas mutará en un acto de aclamación a Sánchez. El principal punto del orden del día será el de cerrar filas en torno al secretario general e insuflarle ánimos para dar la batalla, después de que un juez admitiera a trámite una querella que los socialistas consideran una "patraña" de la organización ultra Manos Limpias contra su mujer por tráfico de influencias. Demostrarle que cuenta con el respaldo unánime de la organización en un momento en el que la tesis mayoritaria es que la semana que viene anunciará que dimite. Para ello, la dirección no solo ha modificado el orden del día, sino que también ha decidido que todas las intervenciones sean transmitidas en abierto.

El grito de "basta ya"

El informe político se sustituirá por un grito de “basta ya” frente a la crispación de la política y sus “terminales” que llevarían a un presidente del Gobierno a una situación límite como para tener que dimitir para proteger a su familia. La otra consigna pasa por evitar las elucubraciones o “pasar de pantalla”. En las federaciones críticas asumen este enfoque porque entienden que tampoco es el momento. “Nadie está en eso ahora, fundamentalmente porque nadie sabe lo que va a pasar, y no se va a jugar a especular”, zanjan fuentes de la dirección de una federación.  

La principal voz crítica del partido, Emiliano García-Page, acudirá a la reunión y desde su entorno descartan que vaya a intervenir en una línea diferente a la ya expresada en las últimas horas. Esto es, un mensaje de apoyo a Sánchez y una advertencia a la oposición de que "no todo vale en política". La actitud es similar en la federación aragonesa, aunque su secretario general, Javier Lambán, no acudirá por estar recibiendo quimioterapia. 

La situación es inédita y este comité federal del PSOE pretende ser un punto de inflexión. La militancia se está movilizando desde todas las federaciones tras el llamamiento del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar una concentración de apoyo a las puertas de la sede federal de la calle Ferraz. Desde diferentes federaciones y agrupaciones de Asturias, Castilla y León, Navarra, Euskadi o Comunidad Valenciana se están fletando autobuses con el objetivo de convertir la sede en un dique de contención frente a los "ataques".