ATHLETIC-MALLORCA

Más de 70.000 hinchas cuelgan el cartel de completo en hoteles y bares para la final de la Copa del Rey

El 30% de los aficionados del Bilbao, la afición más numerosa, acude sin entrada para una cita que moviliza más de 1.700 agentes policiales y ha dejado sin camas libres la capital

La media del precio de una habitación doble de hotel es de 170 euros y de una entrada en reventa, de 750 euros

Un grupo de aficionados del Athletic viaja en un autobús hacia Sevilla.

Un grupo de aficionados del Athletic viaja en un autobús hacia Sevilla. / Europa Press

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Más de 70 mil hinchas de las aficiones del Athletic y el Mallorca ponen a prueba este fin de semana la capacidad logística y de seguridad de Sevilla un año más. La capital andaluza vuelve a acoger una final de la Copa del Rey por quinto año consecutivo.

El estadio de La Cartuja, con capacidad para 60.000 espectadores, será de nuevo el escenario del último partido de este campeonato este sábado a las 22:00. Una cifra que supera las estimaciones que se hicieron en 2023, cuando se desplazaron unos 60.000 aficionados de Osasuna y Real Madrid.

En el caso del equipo mallorquín, se trata de la movilización más masiva de su historia. En concreto, viajarán más de 21.000 aficionados del Mallorca y, según la RFEF, practicamente todos tienen entrada.

No es así el caso del equipo vizcaíno: se espera la llegada de unos 50.000 seguidores del Athletic de lo que unos 15.000 acuden a Sevilla sin entrada para ver la final en La Cartuja. Durante el desarrollo del encuentro, estos aficionados serán uno de los focos de atención para el dispositivo de seguridad.

Viajan más de 21.000 aficionados del Mallorca, prácticamente todos con entrada, no es el caso del Athletic, con más de 50 mil aficionados con destino a Sevilla y sólo 35 mil con entrada

En cuanto a la seguridad, el partido de 2023, calificado de alto riesgo, contó con el despliegue de 1.788 efectivos, entre policía local, nacional y guardia civil. El año pasado los principales incidentes entre aficiones se registraron en Mateos Gago y la Alameda de Hércules, este último enclave, un punto de referencia para las hinchadas antes y después del partido. El dispositivo de seguridad este año será, según las fuentes consultadas de Subdelegación y Ayuntamiento, similar al de años anteriores.

Los hoteles rozan el lleno técnico

Según todas las previsiones del sector, los empresarios hoteleros y de alojamiento están de enhorabuena. La ocupación hotelera en Sevilla ronda el 90%, según las cifras que maneja la Asociación de Hoteles de Sevilla (AHS). Desde esta organización esperan llegar pronto al lleno técnico en una ciudad que oferta 24.983 plazas, según datos recogidos por Europa Press.

Los hoteleros de Sevilla explican, en conversación con este medio, que "siempre ha habido una demanda alta" en los días que van entre Semana Santa y Feria, “pero los niveles que se han alcanzado en este finde han sido gracias a la Copa del Rey”.

Una de los cadenas hoteleras que roza el 100% de ocupación en la ciudad es el Grupo Barceló, con sedes en Viapol y La Cartuja, donde se celebra el partido. “Si no se celebrara la final, habría sido un fin de semana normal”, comenta Ana María Carrasco, directora comercial del grupo Barceló en Sevilla, que cuenta con dos establecimientos y 397 plazas hoteleras.

Este incremento en la demanda ha traído consigo, claro, un aumento de los precios por noche. “Ha subido el precio como consecuencia de la demanda tan alta que tenemos. Como ocurre siempre que se organiza algún campeonato o concierto importante”, apunta Carrasco. Y esto no solo se ha notado en los grandes hoteles: en hostales como Trajano, con una estrella y 15 habitaciones, el coste por habitación es mayor. “Hemos pasado de 100 a 170 euros las habitaciones dobles”, informan desde este alojamiento.

Los restaurantes no aceptan más reservas

Si los empresarios hoteleros están de enhorabuena, los hosteleros sevillanos no son menos, en unas fechas en las que, ya de por sí, la primavera llena de forma masiva las terrazas de clientes. Porque más allá de las fan zone habilitadas para cada hinchada, estos aficionados coparán la actividad hostelera de la capital.

“El viernes y el sábado estamos completos desde que se supieron los finalistas”, comentan desde Sol y sombra, una taberna clásica situada en la calle Castilla, muy cerca de la fan zone del Athletic de Bilbao. “No paran de llamar de las dos aficiones”, asegura un empleado. Tampoco acepta más reservas el Pura Tasca, un restaurante ubicado también en el barrio de Triana: “Si tuviéramos una nave, la habríamos llenado igual. Creo que este año va a ser incluso mejor que el pasado”, augura Manuel Lora, camarero de este local. “Cuando se supo la fecha de la final, empezaron a hacer las reservas. Se agotaron todas muy rápido, y aun así seguimos recibiendo llamadas”, añade.

Valgan estos dos ejemplos para ilustrar como los hosteleros sevillanos reciben calurosamente esta quinta final de la Copa del Rey.

La reventa alcanza los 750 euros

Oficialmente, cada conjunto dispondrá “del 40% del aforo del recinto andaluz, lo que supondrá la presencia de 20.698 aficionados” en el estadio, según un comunicado emitido por la RFEF, con precios de las entardas entre los 40 y los 220 euros. El mercado de la reventa una entrada para este partido alcanza ya los 750 euros en algunos portales de internet.

Tras una Semana Santa pasada por agua en la que las cuentas no le ha salido al sector hostelero, según han lamentado, la visita de estas dos aficiones significa una importante impulso para la economía local. En la pasada edición, que enfrentó a Osasuna y Real Madrid, la celebración de este evento deportivo tuvo un impacto económico en la ciudad de 50 millones de euros, cinco más que en la final de 2022, que ganó el Real Betis frente al Valencia.

La previsión es que se operen más de cien vuelos chárter en el aeropuerto de San Pablo entre de viernes a domingo

El aeropuerto de San Pablo será otro punto caliente estos días. La previsión es que se operen más de cien vuelos chárter extra entre el viernes y el domingo procedentes o con destino de Bilbao y de Palma. Para atender esta gran demandan las instalaciones estarán abiertas la noche del 6 al 7 de abril para facilitar la distribución de usuarios y vuelos.