Fabricante eléctrico
Chery aterrizará en Barcelona para convertirse en el primer fabricante chino de coches en España
La firma se ha aliado con Btech para montar sus 'Omoda' en la antigua fábrica de Nissan
El acuerdo asegura la permanencia de los 600 trabajadores ex de Nissan que ya han sido contratados

Fábrica de Nissan en Zona Franca. / JORDI OTIX
Gabriel Ubieto, Xavier Pérez
El fabricante de automóviles chino Chery ha confirmado su desembarco en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. La compañía asiática creará una sociedad conjunta -'joint venture'- con la empresa española Btech -inquilina actual de la factoría barcelonesa- para ensamblar sus vehículos eléctricos Omoda y se convertirá en la primera automovilística china en España. Directivos de Btech están actualmente desplazados al país, donde han ratificado los detalles finales del acuerdo.
La larga senda de la búsqueda de un heredero industrial para Nissan en la Zona Franca de Barcelona ha llegado a su fin. Se marchó en diciembre del 2021 una firma japonesa y llegará este 2024 una china para asegurar que en la periferia barcelonesa se sigan ensamblando coches. El acuerdo entre Btech y Chery asegura la permanencia de los 600 trabajadores ex de Nissan que ya han sido contratados y están habilitando las instalaciones, inactivas desde hace dos años. Además de la promesa de más contrataciones.
El desembarco de Chery en Barcelona y su participación a largo plazo en el proyecto de Btech es esencial para la supervivencia del mismo, al menos en las mismas magnitudes que se postuló inicialmente para cubrir parte del vacío que dejó Nissan. "El acuerdo para que la multinacional china se instale en la Zona Franca supone una inversión importante y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos. El Ministro de Industria valora muy positivamente el impulso que va a suponer para el sector de la automoción, la creación de puestos de trabajo y para la transición a la movilidad eléctrica", afirman desde Industria.
El fantasma de Great Wall
Los japoneses anunciaron en mayo del 2020 su intención de clausurar sus fábricas en Cataluña, tras décadas de actividad. Y desde entonces la búsqueda de un sucesor ha sido tortuosa, plagada de retrasos y con alguna decepción. En la memoria reciente de los 2.500 trabajadores que perdieron su empleo pervive el recuerdo de otro gran fabricante asiático, Great Wall Motors, que en primera instancia fue la gran esperanza para reemplazar a Nissan con su propia fábrica de vehículos.
Ahora y tras más de un vaiven -se llegó a plantear una factoría para reparar blindados militares-, el gran y único candidato industrial es Chery, que con sus producciones puede dotar de actividad y empleo a los 300.000 metros cuadrados que le aguardan en Zona Franca.
No es la primera vez que este nombre está asociado en Cataluña ni la primera vez que un representante de la Generalitat se desplaza a China para tratar de atar su aterrizaje. Ya lo intentó en 2010 el entonces president, José Montilla, cuando la Nissan dio los primeros avisos de cierre. El socialista volvió del gigante asiático sin compromisos concretos y ahora Torrent aspira a cerrar ese trato con garantías.
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