Andalucía crecerá un 2,2%, dos décimas por debajo de la media nacional

La Airef señala que la comunidad andaluza sigue arrastrando un problema de convergencia y crece a menor ritmo que otras como Canarias, Baleares o Cataluña

Varias personas en la terraza de una bar.

Varias personas en la terraza de una bar. / Eduardo Parra (Europa Press)

El Correo

El Correo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre, en la que se prevé que Andalucía crezca un 2,2% en tasa interanual, situándose por debajo de la media nacional (2,4%).

De esta forma, la comunidad andaluza se sitúa entre las ocho comunidades con menor previsión de crecimiento interanual, por delante de Asturias (1,4%), País Vasco (1,6%), la Región de Murcia (2%) y Galicia y Aragón, con un 2,1%, respectivamente. Además, la AIReF espera un aumento interanual del 2,2%, además de en Andalucía, en las regiones de Cantabria y La Rioja. En cuanto a la tasa intertrimestral, la AIReF prevé para Andalucía un 0,7%, mismo dato que la media nacional, a la que también se equiparan Madrid, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

En cabeza

De otro lado, el organismo económico otorga a Canarias el mayor crecimiento interanual del PIB, con un 3,6%, seguida de Baleares, con un 3%; Cataluña, con un 2,8%; Navarra y Valencia, con un 2,6%, respectivamente y Extremadura, con un 2,5%.

En cuanto a las tasas de variación intertrimestrales, Navarra se sitúa como la comunidad con mayor crecimiento, del 1,1%, seguida de Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un 1%. Por encima de la media, que está en 0,7%, se encuentran Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,8%). Por debajo están Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares (0,6%); Murcia y Aragón (0,5%); País Vasco (0,4%) y Asturias (0,4%).

Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.