Cuaresma

Tres décadas capturando la belleza de nuestra Semana Santa

Más de 30 años buscando la excelencia en sus grabaciones cofrades

Son los creadores de la marca 'Momentos Cofrades' y de la plataforma 'NefliCofrades'

NefliCofrades

NefliCofrades / Samu Guerra

Samu Guerra

Samu Guerra

 Hace unos días, hablando por WhatsApp con un buen amigo, le hice una pregunta que me vino a la mente: “Oye, tú llevas más de 30 años sin disfrutar la Semana Santa como espectador de a pie, ¿no?”, a lo que me respondió: “Literal”.

Concretamente, desde el 92, ha trabajado cada Semana Santa para recoger los mejores momentos cofrades de nuestras procesiones en Sevilla. Su nombre es Miguel Recco, y junto a su socio (y cuñado) Antonio Gemio, fundaron su propia empresa audiovisual poco después de acabar sus estudios, aunque la marca que los daría a conocer en el mundillo cofrade sería la de Momentos Cofrades.

Miguel Recco y Antonio Gemio, junto a dos miembros del primer equipo de producción de 'Momentos Cofrades' en 1992

Miguel Recco y Antonio Gemio, junto a dos miembros del primer equipo de producción de 'Momentos Cofrades' en 1992 / S. G.

Gracias a su trabajo, tenemos para recordar escenas que serían imposibles de ver en la actualidad a través de esas cintas VHS de colores míticas con el nombre de Momentos Cofrades en el lateral: las Cigarreras por la calle Pureza, el antiguo cristo del misterio de la Trinidad -que hoy se puede encontrar en una parroquia de Pedrera- o el Gran Poder con aquellos tonos oscuros a finales de los noventa antes de su restauración.

También dejaron escenas míticas como la Redención por Argote de Molina, San Benito en la Alfalfa, la Esperanza de Triana en Santa Ana con la llamada a los costaleros del misterio del ya desaparecido mudo de Triana, la salida de Jesús Despojado con Virgen de los Reyes recuperando el xilófono, así como muchas más.

 Pero más allá de todo el incalculable valor que atesoran en sus grabaciones, está el esfuerzo por estar a la vanguardia de la tecnología audiovisual en estos 32 años: fueron de las primeras productoras cofrades en pasar del VHS al DVD, los primeros en empezar a grabar en formato panorámico de 16:9, también fueron de los primeros en pasarse del DVD al Blu-Ray y han sido pioneros en la creación de una plataforma de streaming cofrade.

Recuerdo que allá por 2013 -dos años antes de que Netflix aterrizara en España-, Miguel contactó conmigo para tantear la posibilidad de crear una plataforma de vídeos cofrades a la carta con todo su catálogo, y llegamos a crear una prueba piloto sin éxito debido a que la cultura del pago por streaming aún no estaba definida en nuestro país.

Y tras varios años insistiéndome en la necesidad de dar el salto al streaming, fue en la Cuaresma de 2019 cuando conseguimos desarrollar y asentar el proyecto que, cinco años después, sigue en pie y creciendo: NefliCofrades.

 A día de hoy, Miguel y Antonio, así como Ignacio Nieto, su fiel escudero que los acompaña desde el primer año, siguen al pie del cañón cada Semana Santa, con un equipo de grabación totalmente renovado para ofrecer sus grabaciones con la máxima calidad en Ultra Alta Definición 4K y un equipo humano que los acompaña para que cada escena roce la perfección con una producción digna de Hollywood, pese a la espontaneidad de grabar entre la bulla. Por parte de NefliCofrades, la plataforma sigue creciendo con contenidos de otras provincias y ya dispone de app para móviles y para la mayoría de televisores inteligentes del mercado.

Miguel Recco (en primer plano) y Antonio Gemio (sujetando la escalera), junto a los miembros del último equipo de producción de 'NefliCofrades' en 2023

Miguel Recco (en primer plano) y Antonio Gemio (sujetando la escalera), junto a los miembros del último equipo de producción de 'NefliCofrades' en 2023 / S. G.

Es por ello que aprovecho estas líneas que El Correo de Andalucía me ha ofrecido esta Cuaresma para reivindicar una deuda que tiene la ciudad de Sevilla con Miguel y Antonio a la hora de reconocer su encomiable labor, que hace más de 30 años decidieron dejar de salir de nazarenos en los Panaderos para documentar ininterrumpidamente -a excepción de los dos años en blanco con motivo de la pandemia- nuestra Semana Santa con una exquisitez inigualable y regalarnos a los sevillanos momentos cofrades inolvidables de nuestra historia.