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La pyme que vuela alto con sus seguros a la carta para todo tipo de viajes

En el sector seguros también hay espacio para que una pyme surja, innove y crezca. Desde Sevilla lo ha logrado Travelfine, especializada en seguros de viaje muy personalizados que van a incluir servicio de telemedicina.

Carlos Prieto (en el centro de la imagen) y Antonio Platero (a la derecha) junto a integrantes del equipo de su empresa Travelfine, creada en Sevilla en 2018 y especializada en seguros de viaje.

Carlos Prieto (en el centro de la imagen) y Antonio Platero (a la derecha) junto a integrantes del equipo de su empresa Travelfine, creada en Sevilla en 2018 y especializada en seguros de viaje. / El Correo

Juan Luis Pavón

Juan Luis Pavón

“Lo que más importa a cualquier persona que viaja durante varios días es tener claro qué hacer si surge un problema. Y con la combinación de nuestra aplicación móvil y nuestra atención directa multicanal hemos demostrado, y con tarifas 10 o 15% más baratas que la competencia, cómo se puede mejorar mucho el modo de orientar a los viajeros para solucionar las incidencias”. Talento y talante de la empresa sevillana Travelfine, que en seis años de andadura ha confirmado el acierto y la solidez de su especialización en los seguros para viajes, entendiendo toda la gama de variantes baratas o lujosas, nuevas necesidades, personalización y flexibilidad que depara una sociedad global donde la movilidad a ubicaciones lejanas o foráneas es una práctica cada vez más generalizada y frecuente.

Carlos Prieto (Sevilla, 1991) y Antonio Platero (Usagre, Badajoz, 1984) son los fundadores de Travelfine. Se conocieron trabajando en Sevilla para la multinacional alemana OVB Allfinanz asesorando a clientes para la gestión financiera de su patrimonio. Atisbaron opciones de generar por su cuenta mayores ingresos y decidieron emprender por su cuenta en el ámbito de la correduría de seguros. Donde descubrieron una actividad que no conocían, los seguros de viaje, y comprobaron en sus primeras tentativas que podía ser un filón de oportunidades para ser competitivos.

Los fundadores de Travelfine constituyeron la empresa en 2018 con una inversión inicial de 20.000 euros cada uno. Recuerda Antonio Platero que “a los tres meses de comenzar a realizar operaciones ya habíamos recuperado esa inversión, y desde el primer año nos hemos autofinanciado con los beneficios que logramos. Todo lo estamos consiguiendo a pulmón como una pyme de servicios avanzados”.

Las cuatro principales líneas de negocio de Travelfine son: la venta directa a particulares través de su plataforma web; los acuerdos con agencias de estudiantes y con universidades, donde tienen condiciones especiales para profesores, investigadores y alumnos (por ejemplo, en estancias en universidades de Estados Unidos y Canadá); productos para agencias de viajes, adaptados a sus necesidades; y seguros específicos de asistencia de viajes de negocios, tanto en acuerdos concertados para el conjunto de empleados de empresas grandes, como para pymes y autónomos.

Cambio de hábitos tras la pandemia covid

Según los estudios que consultan en Travelfine, se estima que hoy en día, en países como España, en torno al 65 % de las personas contratan un seguro de viaje. Antes de la pandemia covid sólo lo hacía el 35 %. “La gran incertidumbre que se originó durante más de un año en multitud de destinos sobre la posibilidad o no de viajar, aceleró el cambio de hábitos. Fuimos los únicos que durante la pandemia sacamos un seguro que incluía coberturas para quien sufriera de modo imprevisto el cierre de fronteras o el cierre del espacio aéreo, y eso mejoró nuestro posicionamiento”, señala Antonio Platero.

Son conscientes, porque así lo aprecian con sus datos, cómo las incidencias (huelgas, temporales, accidentes, conflictos internacionales,...) que afectan a miles de personas en tránsito de viajes durante días de alta intensidad turística en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, etc., ya sean 'puentes', festivos o semanas vacacionales, van influyendo en el paulatino incremento de la contratación de seguros de viaje. “Observamos cómo originan un repunte al alza en la solicitud de seguros que incluyan la cobertura suplementaria de anulación”.

Para hacer realidad el objetivo de situar a las personas que viajan como el paradigma de toda su operativa, Travelfine fue marcándose objetivos que incluir en su prestación de servicios: “Todas nuestras pólizas son sin franquicia, y sin que el cliente tenga que anticipar el pago de dinero. Si necesita asistencia sanitaria u hospitalaria, ni tiene que buscar centro médico ni tiene que adelantar dinero. Le indicamos directamente a qué centro más cercano ha de acudir. Tenemos un sistema multicanal que da cobertura todos los días y las 24 horas. Puede contactar de modo gratuito con nosotros por la vía que mejor le convenga, incluida nuestra app, y siempre se encontrará a una persona atendiéndole detrás de esas herramientas digitales”.

La aplicación móvil creada por Travelfine ha supuesto un avance competitivo para mejorar la prestación de servicios a quienes hacen turismo y han contratado un seguro de viaje.

La aplicación móvil creada por Travelfine ha supuesto un avance competitivo para mejorar la prestación de servicios a quienes hacen turismo y han contratado un seguro de viaje. / El Correo

El equipo de Travelfine está integrado actualmente por siete personas: Los fundadores en la dirección y estrategias de desarrollo de negocio, junto con dos profesionales para el área comercial y otras tres para las funciones de gestión y administración. Todos juntos en la oficina habilitada en la calle Salmedina, próxima al Puente de las Delicias.

Su 'modus operandi' consiste en analizar los principales segmentos de clientela y crear pólizas totalmente a la medida, diferenciándose de la competencia. “Por ejemplo, para viajes educativos en grupo, incluyendo coberturas de cancelación o interrupción del viaje. O con seguros de salud que necesitan estudiantes extranjeros para poder entrar en países de la Unión Europea. En el caso de los viajeros en solitario, en pareja o en familia, ha tenido mucha aceptación la flexibilidad que ofrecemos de incluir excursiones de aventura, o recorridos en crucero, etc. Muchos clientes lo prefieren respecto a la opción tradicional de un seguro fijo que se ofrece en un folleto fijo”.

Aumentos de ingresos superiores al 100%

El incremento de su actividad es exponencial, según los datos aportados por Antonio Platero. “Actualmente tenemos registradas mensualmente más de 20.000 visitas a nuestra web, hace un año teníamos 2.000 al mes. El 65% de nuestra facturación llega directamente a través de nuestros canales, y el 35% es a través de colaboraciones con socios. En total, estamos multiplicando por dos la cifra de ingresos. Durante el primer trimestre de 2024, hemos facturado en enero y febrero un 100% más que en los dos meses iniciales del 2023, y en marzo ha sido un 120% más que en el del año pasado. Estimamos que esos porcentajes se van a conseguir también en los meses de verano, que son los más fuertes en la temporada alta del sector turístico”.

Recalca Antonio Platero que “nuestro éxito se ha basado en la especialización en un nicho de mercado muy concreto, y aplicando tecnologías: con programas de afiliación, con una metodología enfocada en mejorar continuamente las experiencias de usuarios de los clientes y de los partners. Lo que más nos ha hecho crecer, además de tener servicio de chatbot, es la atención personalizada. Todo está informatizado pero no hemos abandonado la atención directa por parte de personas, respondiendo, llamando, humanizando la digitalización de la prestación de servicios”.

Nuevo chat con servicio de telemedicina

Antes del próximo verano, Travelfine va a tener en funcionamiento una nueva versión de su aplicación móvil, con más prestaciones. “Es fruto de un análisis exhaustivo sobre lo que hay en las app, y consideramos que va a ser de las mejores en el mercado. Entre otras innovaciones, vamos a incorporar chat médico, con servicio de telemedicina. Todo con creación propia, y con ámbito mundial. Además, quienes la utilicen con asiduidad podrán acceder a lo largo del año a otras ventajas, y a descuentos, que también nos permiten ampliar nuestra oferta de servicios”.

Travelfine es una de las startups mejor desarrolladas en Sevilla durante el último lustro y en 2022 recibió el Premio Minerva por el aprovechamiento de su aceleración.

Travelfine es una de las startups mejor desarrolladas en Sevilla durante el último lustro y en 2022 recibió el Premio Minerva por el aprovechamiento de su aceleración. / El Correo

Travelfine comenzó el año 2024 con un 85% de su facturación procedente de clientes afincados en España, y el 15% restante de personas residentes en otros países. En Latinoamérica están intensificando su proceso de internacionalización. “A mediados de mayo vamos a iniciar el funcionamiento de una web específica para México, comercializando directamente nosotros. Tenemos el positivo precedente de Colombia, donde llevamos dos años funcionando mediante colaboradores, socios, agencias de estudiantes, universidades, comparadores de seguros, y estamos empezando a rentabilizar ese esfuerzo. En Estados Unidos también comercializamos a través de colaboradores”, explica Antonio Platero.

Porcentaje de gasto respecto al coste del viaje

A tenor de los indicadores que manejan en Travelfine, quienes viajan desde España al extranjero mediante avión con fines turísticos, suelen gastar un promedio de entre 1.800 a 2.000 euros, incluyendo transporte, alojamiento, comidas, compras. Y el gasto medio de ese segmento de población cuando contrata un seguro de viaje ronda los 55 euros. Si consiste en un viaje en familia por el interior de España, con varias noches de hotel, el promedio de gasto está alrededor de los 1.400 euros, y el nivel de seguro de viaje que se contrata habitualmente en estos casos comporta un coste de 14 euros. “Para que se compare, el seguro de viaje solo significa entre el 1% y el 2% del gasto general”.