Televisión

Denuncian a Pablo Motos por promocionar pseudoterapias

Facua denuncia a Pablo Motos por la promoción de un tratamiento seudomilagroso contra el envejecimiento y el estrés

Pablo Motos en su promoción de Instagram

Pablo Motos en su promoción de Instagram / El Correo

El Correo

El Correo

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Pablo Motos por promocionar a través de sus redes sociales un tratamiento seudomilagroso de “regeneración celular” con unos supuestos beneficios contra el envejecimiento y el estrés sin ninguna base científica. La asociación ha dirigido sendos escritos al Ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en los que les solicita que actúen en el marco de sus respectivas competencias frente a las distintas irregularidades cometidas por el presentador y la doctora que le acompaña en el vídeo publicado la semana pasada en su cuenta de Instagram.

“Esta es una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular. Hoy la he podido probar en el @shawellness de Alicante con la @drannabaeza. Parece ciencia ficción. Ya os contaré. La sensación es súper placentera”. Este es el texto del post publicado el 27 de marzo por el presentador de El Hormiguero de Antena 3 en su cuenta personal de Instagram, donde tiene 2,3 millones de seguidores.

En el vídeo que insertó junto al mensaje, Motos da paso a la “doctora Baeza“ para que explique cómo funciona supuestamente esta máquina de plasma frío de la clínica SHA Wellness. Se trata de Anna Baeza Román, que en el vídeo, publicado también en su cuenta de Instagram, asegura que su método sirve para “luchar contra el envejecimiento porque vamos a neutralizar radicales libres”.

FACUA ha presentado la denuncia contra Motos Baeza ante el Ministerio de Sanidad por promocionar un tratamiento con pretendida finalidad terapéutica sin base científica, una práctica prohibida según se recoge en el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

No identifica su publicación como publicidad

La asociación también ha trasladado los hechos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 dado que Pablo Motos no incluye en el vídeo ni en el texto publicados en su cuenta de Instagram ningún mensaje aclarando que se trata de publicidad. Así, FACUA pide a Consumo que abra una investigación para determinar si la práctica también puede ser objeto de sanción por publicidad encubierta en caso de que motos haya recibido una contraprestación económica o en especie por parte del centro promocionado.