Semana Santa

Un Miércoles Santo agridulce en el Baratillo con la vista puesta ya en la coronación de su Piedad

Los hermanos reconocen que no están acostumbrados a no poder realizar estación de penitencia a la Catedral, solo les ha ocurrido dos veces en cuarenta años

Desde primera hora de la mañana del Miércoles Santo, ante la previsión de lluvias, cientos de personas han hecho cola para acceder a la capilla de la hermandad del Arenal

Nazarenos del Baratillo

Nazarenos del Baratillo / Ana Carretero

Ana Carretero

Ana Carretero

Cuenta José Vela, hermano desde que tenía 5 años de la Hermandad del Baratillo, que él solo recuerda dos o tres estaciones de penitencia en donde no pudieran salir por la lluvia. El popular azul Baratillo no serpenteará finalmente este Miércoles Santo por las calles del Arenal sevillano, pero sí lo han hecho en rigurosa cola cientos de personas desde las primeras horas de la mañana.

 El popular azul Baratillo no serpenteará finalmente este Miércoles Santo por las calles del Arenal sevillano

"La gente se ha echado a las iglesias por lo que pueda pasar", comenta una señora que lleva una media hora de espera en la puerta de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad. Todo estaba dispuesto y bien dispuesto: los titulares en sus pasos, los arreglos florales, las donaciones de fieles y otras hermandades.

Una de las cofradías que más ha crecido en los últimos años

Impresionante ha sido el operativo para la salida de los cientos de menores que forman parte de esta cofradía, tras el anuncio de que no realizarían estación de penitencia del hermano mayor, Luis Fernando Rodríguez. Una madre explica a El Correo de Andalucía que más allá de la exposición del patrimonio, está la responsabilidad con los niños: "somos muy cuidadosos con eso", apostilla.

José Vela fue el germen de que sus primos y muchos amigos también sean hermanos. Por supuesto, su hija Claudia. "Ella ha estado nerviosa todo el día, con la ilusión de salir. Nosotros le explicamos que hay más años y que la penitencia también hay que hacerla por dentro".

José Vela y su hija Claudia antes de formar parte del cortejo de nazarenos de la Hermandad del Baratillo de Sevilla.

José Vela y su hija Claudia antes de formar parte del cortejo de nazarenos de la Hermandad del Baratillo de Sevilla. / Cedida por la familia

" Si no podemos salir, nos reunimos en la capilla, hacemos el rezo juntos. Es una hermandad muy familiar y con muchos niños", asegura Vela. "Yo mismo decidí salir cuando era pequeño porque podía completar la estación de penitencia".

La primera vez de Miguel Ángel

Entre esos amigos a los que José introdujo en el Baratillo, muchos integrantes de la familia Castaño-Quintero y Castaño-Chaparro, algunos de ellos originarios de Cumbres Mayores, en el corazón de la Sierra de Huelva, de gran raigambre ganadera.

Miguel Ángel, uno de los pequeños de la familia que sale en el cuarto tramo de palio explica: "me encanta salir en esta cofradía porque yo soy muy taurino. Es una hermandad muy vinculada al mundo de la tauromaquia".

Para Miguel Ángel es la primera vez en la que no realizará la estación de penitencia por lluvia, desde que se hizo hermano con cuatro años. "Solo recuerdo la vez del Covid, y una vez con nueve años que nos resguardamos en la Catedral y me fui antes porque era muy chico", asegura.

José, por su parte, expone por qué sus nazarenos forman en el coso de la Maestranza: "La capilla es muy pequeña. Antiguamente, formábamos en la azotea y salíamos manchados de cal, y ahora a veces se nos pega el albero de la plaza de toros", sostiene.

Miguel Ángel Castaño enfundado en su túnica azul Baratillo en Sevilla

Miguel Ángel Castaño enfundado en su túnica azul Baratillo en Sevilla / Cedida por la familia

Expectación por la coronación de la Virgen de la Piedad en septiembre

La Hermandad del Baratillo ha anunciado que abrirá su capilla la tarde del Miércoles Santo desde las 19 horas a las 21 horas. "Lo importante es salvar el patrimonio tanto artístico como humano, ya nos estamos preparando para la coronación de La Virgen de la Piedad", han asegurado desde la cofradía minutos después de conocer que no realizará estación de penitencia en la Semana Santa 2024.

La coronación canónica tendrá lugar el próximo 14 de septiembre. Durante los próximos meses, la hermandad cuenta con una extensa programación religiosa, artística y sobre su vinculación con el barrio de El Arenal y su historia. La expectación ahora recae en el nuevo manto de la Virgen y la copia de la diadema que luce La Piedad del Arco del Postigo, que ya repujan los Hermanos Delgado.