Sequía

La Junta da vía libre al llenado de todas las piscinas en Málaga

Los comités de sequía tendrán que decidir si la medida se extiende también a las provincias de Cádiz y Almería, esta última ha sido la más afectada por la falta de lluvias

Los malagueños podrán llenar sus piscinas privadas.

Los malagueños podrán llenar sus piscinas privadas. / VÍCTOR CASTRO

Victoria Flores

Victoria Flores

"Se va a permitir el llenado de piscinas". El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco ha estrenado sus nuevas competencias como responsable interino de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural anunciando que las 79.000 piscinas que hay en Málaga no tendrán problemas en poder llenarse para este verano. El también portavoz del Gobierno andaluz ha pronunciado las palabras que los vecinos de la Costa del Sol llevan meses esperando oír.

El propio consejero se ha enterado de la decisión durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, cuando se celebraba también una reunión preparatoria en Málaga a la que ha asistido el secretario general de Aguas, Ramiro Angulo. Fernández-Pacheco ha aclarado que la Junta realiza una labor de "acompañamiento" a los ayuntamientos de la mano de los responsables de las políticas hídricas, pues son los consistorios quienes tienen estas competencias.

Ramón Fernández-Pacheco anuncia que "se va a permitir el llenado de piscinas" en la provincia de Málaga

Europa Press

En busca de una decisión común en toda la provincia

La llegada de las lluvias ha permitido la relajación de medidas desde la Semana Santa y después de varias reuniones con los alcaldes, la Junta ha dado luz verde al llenado de las piletas en toda la provincia, incluida la zona de la Axarquía, una de las más castigadas por la falta de agua. Hasta el momento estaba permitido el llenado de las piscinas comunitarias y ahora se ha ampliado a las piscinas de urbanizaciones de vecinos y casas particulares.

Hasta ahora la Junta había delegado esta decisión en cada uno de los ayuntamientos para que fueran ellos quienes administraran el agua de la que disponían. Sin embargo, ahora ha tomado las riendas de la coordinación de estas decisiones para que haya una decisión conjunta en toda la provincia. "La idea que siempre se tuvo es que la Junta intentar coordinar una serie de medidas uniformes", ha aclarado el consejero que ha estrenado en este Consejo de Gobierno las competencias hídricas.

"Málaga es una provincia líder en materia turística por lo que el llenado de piscina cobraba especial importancia", ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz. La importante llegada de turistas a la Costa del Sol ha resultado clave para que los ayuntamientos hayan presionado para poder revertir la situación que se planteaba de cara al verano con la imposibilidad de llenar las piscinas. Ahora, el Gobierno andaluz plantea "un equilibrio" entre el desarrollo económico y el uso responsable del agua.

El resto de provincias siguen en vilo

Entre las nuevas medidas, la Junta y los ayuntamientos también se ha aprobado la ampliación del agua disponible para el riego a 400 metros cúbicos por hectárea y mes, decisión que se va a ampliar también a las especies botánicas de mayor interés, según ha explicado el también exalcalde de Almería.

Estas medidas no cambiarán los litros de agua por persona y día que marcaron los comités de sequía tras la relajación de las restricciones por las lluvias de la Semana Santa. En la provincia de Málaga hay localidades en las que el consumo de agua por persona y día está restringido todavía a 180, 200 o 225 litros según la zona y la capacidad de los ayuntamientos. "La cantidad de agua se mantiene, otra cosa es que nos enfrentemos a un mes de mayo en el que lloviera un montón, pero de momento no parece que eso vaya a suceder", ha señalado el consejero.

Sobre el llenado de las piscinas en otras provincias como Almería o Cádiz, Fernández-Pacheco ha señalado que esta decisión se reduce exclusivamente a Málaga. "La Junta estudiará comarca a comarca", ha insistido. Unas palabras que dejan en el aire esta decisión hasta que se reúnan nuevamente los comités de sequía, algo que sucederá a lo largo de este mes de mayo.