Sequía

La Junta flexibilizará las restricciones de agua tras las últimas lluvias

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos y, aunque no hacen desaparecer la sequía, sí que permiten medidas más leves

Pantano de Zahara de la Sierra, perteneciente a la cuenca Guadalete-Barbate.

Pantano de Zahara de la Sierra, perteneciente a la cuenca Guadalete-Barbate. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Victoria Flores

Victoria Flores

Nelson y Mónica van a ser recordadas en Andalucía mucho tiempo. Las borrascas que han castigado la Semana Santa andaluza han aliviado la situación del campo a niveles que parecían imposibles a estas alturas después de meses de sequía y restricciones. Ahora parece, que las precipitaciones que impidieron el paso de las procesiones permitirán a Andalucía respirar tranquila durante unos meses y aliviar las medidas de reducción de consumo.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha desgranado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno los buenos datos recabados en la comunidad autónoma. La popular ha asegurado que "tenemos que celebrar" las precipitaciones de los últimos días, que han hecho que muchos, tanto en el campo como en los municipios que padecían restricciones, hayan dejado de mirar al cielo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, le pidió el 21 de marzo al Papa Francisco que rezara por la lluvia en Andalucía y parece que el Pontífice ha cumplido. En la última semana, han caído 100 litros por metro cuadrado de media en la comunidad autónoma. Sin embargo, este reparto de agua no ha sido equitativo, ya que en zonas como Grazalema se han recaudado 390 litros, mientras que en la provincia Almería solo han recogido 21 litros.

Aumento del consumo por persona

Ahora, la Junta espera a las escorrentías para valorar de forma real el agua que se ha recaudado estos días. Crespo, ha explicado que estas semanas se van a celebrar los comités de sequía y se aspira a flexibilizar la mayoría de restricciones. Una de las principales medidas que quieren tomar es aumentar la cantidad de agua por persona en aquellos lugares en los que está restringida a 160 litros. Crespo ha indicado que se puede ampliar a 180, 200 o 225 según la zona y la capacidad de los ayuntamientos.

Sobre el llenado de las piscinas de los particulares, la popular se ha lavado las manos y ha defendido que eso dependerá de la capacidad de los municipios afectados por las restricciones de consumo por personas de controlar el ahorro de agua. "Vamos a intentar llegar a la flexibilización máxima, en ese sentido también", ha comentado.

Agricultura también espera poder reducir las restricciones en el campo. "En el Guadalquivir se habla de normalidad", ha resaltado la consejera que probablemente habrá medidas mucho más flexibles que las que hay ahora. En la zona del Guadalete-Barbate hay restricciones del 75% y en el Tinto-Odiel del 50% y esperan que estas se puedan mejorar. De hecho, Creso ha recalcado que también cree que podrán bajar las prohibiciones en la Industria del 20% al 10%.

Vuelve el agua a los Pedroches

Aunque el valle de los Pedroches depende de la cuenca del Guadalquivir, responsabilidad del Gobierno central, la popular ha dicho que los cortes de agua están a punto de acabar después de 11 meses. La Junta es la encargada de realizar los análisis sanitarios y, si estos resultan positivos, el agua apta por el consumo puede llegar a las tuberías. "No me atrevo a dar fechas porque las cosas pueden fallar", ha subrayado Crespo, que sí que ha barajado que en dos semanas pueda estar todo preparado.

"Las lluvias alivian, pero no solucionan la sequía", han señalado la consejera. Los pantanos se encuentran en estos momentos al 39% de su capacidad, muy por encima de las cifras del año pasado, pero aún por debajo de la media de los últimos años.

La Consejería se ha comprometido a seguir desarrollando infraestructuras para no poner en peligro el consumo de agua más adelante. El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco ha insistido en que es un "problema estructural" y que "todo esfuerzo es poco". De hecho, ha indicado que aunque por el momento se ha descartado la llegada de barcos cisternas, estos seguirán siendo una opción más a la hora de enfrentar averías en desaladoras donde la sequía sigue siendo preocupante.