Semana Santa

Viernes Santo bajo la lluvia: ¿Qué hubiese pasado en caso de arriesgar las cofradías?

La confianza en Aemet se ha puesto en duda pero la razón les asiste

En La Madrugá sólo el Silencio se hubiese librado de mojarse en caso de correr riesgos las cofradías

Nazareno de San Isidoro bajo la lluvia a las puertas de la parroquia

Nazareno de San Isidoro bajo la lluvia a las puertas de la parroquia / Jorge Jiménez

Viernes Santo bajo la lluvia: ¿Qué hubiese pasado en caso de arriesgar las cofradías? Es la pregunta que muchos cofrades se hacen en redes sociales y bares: a falta de pasos, vasos y tertulia. No son jornadas fáciles para los cofrades, ni para los especialistas de la Aemet que sí que están soportando un chaparrón de críticas por hacer su trabajo. Quizás en la era de la sobreinformación y de los aventurados a pronosticar sin conocimiento profesional de la materia, lo fácil es pedir a las cofradías que arriesguen con porcentajes que sólo de pensarlo asustan, pero que luego tienen consecuencias y si no que le pregunten al Carmen, Buen Fin o La Cena, por resaltar algunos ejemplos de esta Semana Santa pasada por agua, granizo y barro.

Llueve fuerte el Viernes Santo en Sevilla.

Llueve fuerte el Viernes Santo en Sevilla. / Jorge Jiménez

Los pronósticos del Viernes Santo

Para la tarde del Viernes Santo en Sevilla, el pronóstico general indicaba cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas, que se preveían localmente fuertes acompañadas de tormentas ocasionales durante la primera mitad del día. Las temperaturas continuaron en descenso, con mínimas de 11 grados y máximas de 16, mientras que los vientos, de componente sur, fueron moderados con intervalos fuertes durante la primera mitad del día, girando a componente oeste en las horas centrales.

Las alertas por lluvia y viento desaparecieron en la capital, aunque la Aemet mantuvo activa la alerta amarilla por lluvias en la Sierra Norte de Sevilla. Desde el mediodía, se intensificaron las condiciones adversas, con cielos nubosos y una alta probabilidad de tormenta del 75% a partir de la 13:00 horas. Esta situación se mantiene sin respiro hasta bien entrada la madrugada del sábado, con una probabilidad de lluvia del 100% y tormentas que alcanzaron el 85% de probabilidad durante toda la tarde y noche del viernes.

El gran chaparrón

Con el chaparrón que cayó a las 19:30 horas de la tarde del Viernes Santo en Sevilla, la Carretería habría sido sorprendida en la catedral, la Soledad en la Avenida-Palcos; El Cachorro estaría llegando a la Campana y el palio del Patrocinio cerca de la Magdalena, mientras que La O habría soportado el aguacero en pleno barrio de Triana, con su cortejo entre el Puente y la calle Castilla. A San Isidoro le faltarían 10 minutos para salir, y el resto de las cofradías estarían aún en compás de espera para decidir si realizan o no su Estación de Penitencia.

Viernes Santo en Sevilla: chaparrón a las 19:30h

Jorge Jiménez

Qué hubiese ocurrido en La Madrugá

Con la tromba de agua, rayos y truenos que ha caído a las 06:30 h de la Madrugá en Sevilla, solo el Silencio se hubiese librado de mojarse. El Gran Poder estaría en el Museo, la Macarena en Boteros, el Calvario en Arfe, Triana en La Avenida y Los Gitanos en el Duque. A las 07:00 h el granizo hizo acto de presencia.