El Baratillo y San Fernando en las portadas del Corpus Christi en Sevilla

Portadas del Corpus en la Plaza de San Francisco: Homenaje a San Fernando y la Hermandad del Baratillo

Recreación Portada Baratillo del Corpus 2024 en Sevilla

Recreación Portada Baratillo del Corpus 2024 en Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Las portadas que adornarán la Plaza de San Francisco durante el Corpus Christi en Sevilla de este año ya han sido presentadas. Diseñadas por José Manuel Peña, delineante de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, estarán dedicadas al Rey San Fernando y a la Hermandad del Baratillo, en el año de la coronación canónica de la Virgen de la Piedad del barrio del Arenal.

portada corpus 1

portada corpus 1 / Ayuntamiento de Sevilla

Ambas portadas estarán acompañadas de guirnaldas de flores decoradas con panes y racimos de uvas.

La portada dedicada a San Fernando estará situada en el lado más cercano al Banco de España, mientras que la de la Hermandad del Baratillo se ubicará en el lado opuesto de la plaza, junto a la calle Sierpes.

portada corpus 2

portada corpus 2 / Ayuntamiento de Sevilla

Homenaje al Rey San Fernando

La portada dedicada al Rey San Fernando se presenta como un homenaje a la figura de este monarca, crucial en la historia de Sevilla. La imagen central representa al rey sobre su caballo, rodeado de elementos que simbolizan su reinado, como la Giralda y la Catedral.

"El Corpus es uno de los días grandes de la ciudad y, como tal, trabajaremos para que así siga siendo".

Manuel Alés

— Delegado de Fiestas Mayores

Reconocimiento a la Hermandad del Baratillo

La portada dedicada a la Hermandad del Baratillo destaca la importancia de esta cofradía dentro de la Semana Santa sevillana. La imagen central muestra la fachada de la capilla baratillera, junto a elementos que representan la devoción a la Virgen de la Piedad.

Cuándo se celebra el Corpus Christi en Sevilla

La procesión del Corpus Christi en Sevilla se celebrará el jueves 30 de mayo, festividad de San Fernando. La festividad litúrgica, por su parte, tendrá lugar el domingo 2 de junio.

Alés ha destacado también que este año es especialmente significativo para Sevilla, ya que se conmemoran los 775 años de la Reconquista, y que la celebración del Corpus Christi coincide con la festividad del Rey Santo.

"Es importante la aportación de todos para que Sevilla luzca con sus mejores galas en esta arraigada y tradicional Fiesta del Corpus Christi".

Manuel Alés

— Delegado de Fiestas Mayores

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en diversas iniciativas para dar mayor realce a la festividad del Corpus Christi, como el exorno y decoración de fachadas y balcones, la celebración de un concierto por parte de la Banda Sinfónica Municipal y la organización de un concurso de exorno de altares, escaparates y balcones.