El tiempo

Una nueva borrasca trae cuatro días de lluvia a Andalucía

Una nueva borrasca atlántica traerá un ambiente fresco y lluvias a casi todo el país

Dos personas se guarecen de la lluvia con sendos paraguas en Málaga

Dos personas se guarecen de la lluvia con sendos paraguas en Málaga / Carlos Díaz Martín

El Correo

El Correo

La llegada de una nueva borrasca atlántica a partir del viernes propiciará un aumento de la inestabilidad atmosférica con lluvias y chubascos repartidos por amplias zonas del territorio, menos abundantes en el Mediterráneo, y con temperaturas que continuarán frescas para la época del año.

Se prevé un fin de semana con chubascos casi generalizados, con mayores acumulados el sábado en el oeste de Galicia y en Pirineos, este del País Vasco, Navarra, La Rioja y en el este de Aragón y en Cataluña, donde podrían ir acompañadas de tormenta, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Hoy amaneció con cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Vientos flojos de componente este, con intervalos moderados por la mañana, disminuyendo a flojos variables por la tarde.

Esta miércoles ha amanecido frío con mínimas de 10 grados bajo cero en cotas altas del Pirineo y con heladas en zonas de la mitad norte y centro peninsular -hasta 4 grados bajo cero en localidades como Molina de Aragón o Sigüenza (Guadalajara) y en el aeropuerto de Burgos-, aunque, en general, han sido menos extensas que la jornada de ayer.

A pesar de este frío matutino, hoy ya será un día más templado debido a la "subida" de las diurnas en casi todo el país, ascenso que en la mitad norte será acusado de hasta 6-8 grados con respecto a las temperaturas registradas el martes.

Se registrarán más de 15 grados en buena la mitad norte y más de 20 grados en el sur y hasta 25 grados en el Guadalquivir, ha detallado el portavoz quien señala que apenas lloverá, salvo en el Cantábrico Oriental y también en el Pirineo occidental, pero serán precipitaciones débiles

Este ascenso también se notará de "forma clara" en las temperaturas nocturnas, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña y además ya serán más débiles a partir del viernes, ha detallado Del Campo.

El jueves será "un día de transición", con nubosidad en aumento en la mayor parte del país y lluvias en el Cantábrico y Pirineos que se irán extendiendo al resto del norte peninsular y a zonas del este, como el entorno del sistema Ibérico, donde podría haber alguna tormenta.