Semana Santa

Sábado Santo y Domingo de Resurrección: en busca del cénit

A la penúltima jornada de la Semana Santa, marcada por el estreno del manto de la Quinta Angustia, le sucederá la Vigilia Pascual y el Triunfo de la Resurrección. Aquí todas las novedades

El misterio de los Servitas.

El misterio de los Servitas. / Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

Antonio Puente Mayor

El 13 de noviembre de 1954, la Sagrada Congregación de Ritos decretó el nuevo orden litúrgico en la Semana Santa, cambiándose los Oficios del Jueves y Viernes Santo a la tarde de estos días. En consecuencia, Sevilla inauguró en 1955 una nueva jornada, el Sábado Santo, trasladándose a la misma las cofradías de las Cinco Llagas, el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo. Desde entonces, las tres corporaciones nos recuerdan que entre la Pasión y la Gloria existe un compás de espera en el que sevillanos y foráneos hacen su particular ejercicio de introspección. Llegada la década de 1970, una nueva incorporación vendría a complementar el día; se trata de los Servitas, que hasta 2010 —fecha en la que cerraron la nómina los hermanos del Sol— venía dando apertura a los recorridos. Ambas, como el resto de corporaciones del Sábado Santo, suponen un ejercicio de culminación pero también de Esperanza, pues coincidiendo con la entrada de la Trinidad, el calendario litúrgico alcanza su cénit. Y es que apenas se cierren las puertas de las parroquias, tras la celebración de la Vigilia Pascual, la luz vencerá a las sombras dando inicio a la Resurrección.

Nazarenos de la Resurrección.

Nazarenos de la Resurrección. / Antonio Puente Mayor

Sábado Santo

El Sol

Estreno de los varales del paso de palio, diseñados por Bonilla Cornejo. Los nuevos apliques de orfebrería corresponden a Manuel de los Ríos. Asimismo el paso contará con nuevas jarras diseñadas por Bonilla Cornejo y realizadas en metal repujado y plateado por Orfebrería Andaluza. La Hermandad retrasa 45 minutos todos sus horarios.

Los Servitas

Restauración de los ángeles de la peana del primer paso. La cofradía modifica su itinerario de ida, revirando a la derecha desde Doña María Coronel hacia Dueñas. María Victoria López Rodríguez, cartelista de la Semana Santa de Triana 2024, ha pintado el cirio de donantes de órganos que portará el paso de María Santísima de la Soledad.

Nueva jarra para el Sol.

Nueva jarra para el Sol. / Jorge Jiménez

La Trinidad

La estación de penitencia estará marcada por el fallecimiento de don Francisco Ruiz Millán, antiguo Director Espiritual de la Hermandad. Entre las novedades destaca la marcha procesional ‘La Esperanza’, compuesta por Joaquín Espinosa de los Monteros y estrenada por la banda de la Oliva de Salteras. El cortejo retrasa media hora su salida y 45 minutos su entrada respecto a 2023.

El Santo Entierro

La cofradía, que este año saldrá 45 minutos más tarde y entrará 45 minutos antes, lucirá restaurado su guion sacramental, obra anónima del siglo XVII. Los trabajos han sido realizados por Juan Areal y Carmen Galán. El Santo Entierro cuenta también con una nueva bandera de raso rojo y negro realizada por Carmen y María de las Mercedes Galán. Tras la Semana Santa, la imagen del Cristo Yacente será restaurada por José Joaquín Fijo y Almudena Fernández.

Detalle del manto restaurado de la Soledad de San Lorenzo.

Detalle del manto restaurado de la Soledad de San Lorenzo. / Jorge Jiménez

La Soledad de San Lorenzo

La Dolorosa saldrá con el manto restaurado por la empresa CYRTA, liderada por Pablo Portillo y Pablo Pérez. Dicha pieza fue bordada entre 1867 y 1875 por Josefa Antúnez en oro sobre terciopelo negro. La cofradía adelanta 45 minutos su salida y 40 minutos la entrada.

Domingo de Resurrección

La Resurrección

La imagen del Señor saldrá de Santa Marina tras haber sido sometida a una compleja restauración por parte de Pedro Manzano Beltrán. La Hermandad ha estrenado una cruz alzada para los cultos realizada por José Manuel Bernet Cabeza (orfebrería), Carles Salafranca Porcar (restauración) y Jesús Arco De la Rosa (imaginería).