La Recogía

Última hora sobre la participación del Cachorro y la Esperanza en Roma

Mientras el Cachorro sigue trabajando en la Feria, la Esperanza aprueba por aclamación

En Málaga, ya tienen fecha de Cabildo: 6 de mayo a las 19:30 horas es la cita con la historia

La esperanza de Málaga y el Cachorro de Triana

La esperanza de Málaga y el Cachorro de Triana / Agencias

Manolo Ruiz

Manolo Ruiz

Las cofradías del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana, y Nuestra Señora de la Esperanza de Málaga se preparan para vivir un momento histórico: su participación en la procesión magna que tendrá lugar en Roma el 17 de mayo de 2025 con motivo del Jubileo de las Cofradías. Esta es la última hora en torno a las cofradías andaluzas.

Una invitación del Dicasterio Vaticano de Evangelización

La invitación del Dicasterio Vaticano de Evangelización de la Santa Sede ha sido acogida con enorme alegría y entusiasmo por ambas hermandades, que desde el primer momento han puesto en marcha los mecanismos necesarios para hacer realidad este sueño.

El Cachorro

En el caso del Cachorro de Triana, la Junta de Gobierno, presidida por José Luis Aldea, aprobará la invitación en un Cabildo de Oficiales y convocará otro Cabildo, en este caso informativo y no vinculante, para que la decisión sea ratificada por todos los hermanos.

El Cachorro en su paso

El Cachorro en su paso / Hermandad

En pleno corazón de la Feria de Abril de Sevilla, la caseta de la hermandad de la calle Castilla, se convierte en estos días en una Casa Hermandad temporal. La intensa actividad cofrade no cesa ni siquiera en estas fechas festivas, y los hermanos aprovechan los encuentros y recepciones para seguir perfilando la histórica participación del Santísimo Cristo de la Expiración del Cachorro en la procesión magna que tendrá lugar en Roma el 17 de mayo de 2025 con motivo del Jubileo de las Cofradías.

Varias comisiones delegadas trabajan de forma incansable en la logística material e institucional de este viaje sin precedentes. Ya se ha confirmado que el Cristo estará expuesto desde el día 12 de mayo en una basílica romana, cuyo nombre se dará a conocer próximamente.

La expectación y la ilusión son palpables entre los hermanos del Cachorro, quienes se preparan para vivir un momento único en la historia de su cofradía. La participación del crucificado en la procesión romana supondrá un hito para las cofradías sevillanas y un símbolo de la fe y la devoción que se vive en Andalucía

La Esperanza: Aclamación y júbilo

La hermandad malagueña de la Esperanza ya ha dado un paso más. En una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el pasado 15 de abril, la propuesta fue recibida con aclamación y júbilo por los hermanos presentes, quienes aprobaron por unanimidad la participación de la Virgen en la procesión romana. La Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza ha convocado a Cabildo General extraordinario para que la decisión sea ratificada por todos los miembros de la cofradía.

La presencia del Cachorro y la Esperanza en Roma supondrá un hito sin precedentes en la historia de ambas cofradías y en el mundo cofrade en general. Será la primera vez que estas dos devociones tan arraigadas en Andalucía procesionen juntas fuera de sus ciudades de origen, uniendo a Sevilla y Málaga en un acto de fe compartida que traspasa fronteras.

El Jubileo en Roma

La procesión magna del Jubileo de las Cofradías en Roma reunirá a miles de fieles de toda España y del mundo, quienes tendrán la oportunidad de contemplar la belleza y la devoción que emanan del Cachorro y la Esperanza. Un acontecimiento excepcional que sin duda quedará grabado en la memoria de todos los cofrades que tengan la fortuna de presenciarlo.