Sequía

Andalucía baraja desde diciembre que Murcia ceda agua en barcos para evitar cortes este verano

Ambas comunidades mantienen conversaciones “fructíferas” sobre un posible trasvase si la situación no mejora

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco. / Julio Muñoz / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

Los gobiernos de Andalucía y de Murcia mantienen abierto el diálogo a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica autorice el trasvase de Murcia a Andalucía. Ante el miedo de que no llueva lo suficiente de aquí a este verano, la Junta está barajando desde diciembre las posibilidades que tienen para asegurar el suministro de agua a la población, entre ellas, la colaboración con otras regiones.

Así lo ha asegurado este martes el consejero Portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. El también consejero de Sostenibilidad ha indicado que ambas comunidades mantienen conversaciones "fructíferas" para que los excedentes de la desaladora de Escombreras, en Cartagena, puedan transportarse a Andalucía llegado el caso.

Eso sí, ha aclarado que todavía no se puede "hablar de acuerdos cerrados". Ya que, como ha recordado el Fernández-Pacheco, en la ecuación es fundamental el sí de la Conferencia Hidrográfica del Segura.

Este lunes, después de que se confirmara que Cataluña recibirá agua en barco desde Valencia, el presidente de la Junta, Juanma Moreno planteó la posibilidad de que la colaboración entre comunidades se extendiera también a otras regiones. El líder de los populares andaluces vio necesario que exista un "principio de solidaridad".

Preguntada al respecto en RNE, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha descartado desarrollar un plan similar en Andalucía. "El viernes pasado hablé con el presidente Moreno Bonilla y quedamos en que tendrían que ir perfilando con mucha más precisión cuáles son las alternativas para cada uno de los emplazamientos que puedan tener riesgo y sobre esa base hablaremos la próxima semana o la siguiente", ha señalado la ministra.

Trabajo

El consejero ha señalado que este anuncio les "coge trabajando". De hecho, Fernández-Pacheco ha recordado que la Junta prepara desde diciembre los puertos de Algeciras, Carboneras y Málaga para recibir este tipo de barcos. Además, ha insistido en que la sequía es una de las principales "preocupaciones" del presidente y que cuando termine 2024, el Ejecutivo andaluz habrá invertido 2.000 millones de euros en obras e infraestructuras para asegurar el abastecimiento.

Aunque los embalses registran un ligero aumento y se sitúan al 21,75% de su capacidad, las reservas de agua en Andalucía siguen muy por debajo de la media de los últimos diez años, 3.645 hectómetros cúbicos menos, según Fernández-Pacheco.

Ante esta situación, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo de Moreno "va a poner toda la carne en el asador" para que no haya problemas de abastecimiento. "Las políticas que pongamos en marcha serán modelo para el resto de regiones que, por muy al Norte que estén, acabarán padeciendo lo mismo que padecemos nosotros", ha recalcado el popular.

Con todo, el portavoz ha aplaudido la colaboración entre la Junta y el Gobierno central en esta materia y ha subrayado que se trata de "un reto mayúsculo y toda ayuda es poca". Asimismo, ha recordado que Moreno y Ribera mantienen reuniones periódicas para evaluar la situación y ha aclarado que "lo último que quieren los ciudadanos es a políticos haciendo guerras estériles por el agua".

Fernández-Pacheco, ha valorado estos encuentros de forma "muy positiva" y ha insistido en que "solo con una acción unitaria, eficaz, eficiente, podemos hacer frente a la sequía".