Consejo de Gobierno

La Junta evalúa sus oficinas en Madrid y Barcelona sin concretar las inversiones captadas

El Gobierno andaluz destaca que estos organismos registran a más de medio millón de andaluces que viven en Barcelona y a más de 250.000 que residen en Madrid

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco (i) y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública José Antonio Nieto Ballesteros (d) durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco (i) y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública José Antonio Nieto Ballesteros (d) durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

En 2022, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba la creación de una oficina en Barcelona para captar inversiones y abrir a los empresarios catalanes «afectados por la crisis creada por el independentismo». Han pasado dos años desde entonces y desde el Gobierno aplauden el trabajo de estos organismos, pero aseguran que es “imposible” saber nada sobre esas inversiones.

El consejero Portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado este martes tras el Consejo de Gobierno que esta oficina, junto a la que tiene la Junta en Madrid, “tienen que ver con la difusión de los valores que atesora nuestra tierra y la representación institucional”. Sin embargo, el popular no ha realizado ninguna mención a la intención de alcanzar beneficios económicos para la comunidad.

Fernández-Pacheco ha señalado que gracias a estas oficinas, la Junta ha podido saber que en Cataluña residen actualmente 511.000 andaluces y en Madrid, más de 250.000. Asimismo, ha subrayado que estos organismos, gracias al Registro Oficial de Comunidades Andaluzas, han podido inscribir 33 entidades en Madrid y 164 en Cataluña.

Ventajas para empresas

A principios de esta legislatura, Moreno aprobó una bajada de impuestos que supuso rebajas en los tres primeros tramos del IRPF, la supresión del Impuesto de Patrimonio con el objetivo de que grandes fortunas se afinquen en Andalucía y la eliminación del canon del agua. Con estas medidas, en plena guerra fiscal, el presidente de la Junta buscaba captar inversiones. “Aquí está su tierra”, les decía el líder popular a los empresarios madrileños y catalanes. Con la oficina de Barcelona, Moreno buscaba «combatir el separatismo» y atraer a las empresas afectadas por el ‘procés’.

La Junta apunta que las oficinas han establecido contacto con el empresariado y con las administraciones autonómicas en 2023, la Consejería de Presidencia, responsable de estos organismos, sostienen que resulta “imposible” realizar un seguimiento de las inversiones. Según explican desde este departamento, las inversiones “pueden venir por cualquier sector, industria, salud, aeronáutica, agroalimentario, digital, etc”, por lo que “pueden gestionarse a través de cualquier Consejería”.

El Gobierno andaluz defiende que la oficina de Madrid ha desempeñado un “papel activo” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), participó en la presentación de Simof Madrid 23 y en el desfile inaugural de la Semana Internacional de la Moda Flamenca y en la Feria Madrid Fusión'23. Por su parte, la catalana, ha estado en contacto “directo y fluido” con la Fira de Barcelona y el Círculo Ecuestre, con la Patronal (Foment del Treball) y con PIMEC (Pequeña y mediana empresa).

Otros datos

El portavoz ha señalado que la oficina de Madrid lleva en funcionamiento desde hace 25 años y hoy es un “referente de lo que significa Andalucía”, mientras que la de Barcelona se fundó el pasado 2023, pero “en un periodo muy corto está realizando un magnífico trabajo”.

En un ámbito algo más económico, el también consejero de Sostenibilidad ha desglosado que la oficina en Madrid ha mantenido más de 250 reuniones de trabajo y la de Barcelona. 100. Además, la oficina de Madrid ha cubierto la agenda de trabajo de las 91 visitas institucionales que han hecho los consejeros andaluces a la capital durante 2023.

Desde el Gobierno de la Junta, han destacado que que una comunidad autónoma como Andalucía sea capaz de mantener una representación institucional “estable” en ciudades como Madrid y Barcelona es “siempre positivo para ayudar a los intereses de Andalucía”.