Protestas

Los funcionarios de la sanidad se movilizan en toda Andalucía

Movilización de CSIF en toda Andalucía para reclamar la «adecuación y recatalogación» del personal público sanitario

Protestas de sanidad en Sevilla

Protestas de sanidad en Sevilla

El Correo

El sindicato CSIF ha anunciado concentraciones este miércoles en las subdelegaciones del Gobierno de España en las ocho provincias andaluzas para "reclamar la adecuación y recatalogación" de grupos de clasificación profesional del personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la actualización de sus funciones.

El presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha manifestado que es necesaria la reclasificación de los grupos profesionales del personal de la sanidad y la adecuación de sus funciones y competencias al trabajo que desarrollan a diario, según ha recogido la central en un comunicado.

Esta reivindicación de la central sindical "está más que justificada puesto que la actualización de las categorías está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 76, pero con una mordaza en forma de disposición transitoria que dura ya 17 años y que impide su aplicación".

Según el responsable sindical, "llevamos demasiado tiempo enfrentándonos a una situación penosa en el sistema sanitario andaluz debido a la presión laboral, la falta de recursos y las consecuencias de la saturación de los servicios". Por ello, "ha llegado el momento de exigir a los responsables políticos condiciones laborales dignas para los profesionales de la sanidad y el reconocimiento que se merecen".

Girela ha recordado que desde que entrara en vigor el Plan Bolonia que unifica en el ámbito europeo el sistema educativo de Enseñanza Superior, "estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad recatalogue a los Técnicos Medios y Superiores y a las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)". Estos colectivos, ha continuado, llevan 17 años pendientes del reajuste en la clasificación de sus profesiones, lo que les ha generado "una falta de reconocimiento a su labor" y una importante pérdida adquisitiva de entre 200 y 400 euros al mes, ha criticado CSIF.

En este sentido, para el grupo A, desde la central sindical, se pide una modificación según créditos universitarios y la inclusión de los técnicos superiores sanitarios en el grupo B. Además, se exige la reclasificación al grupo C1 de las TCAE, técnicos de emergencias sanitarias, técnicos en Farmacia y personal de Gestión y Servicios, así como la inclusión de celadores en el grupo C2 y la promoción de auxiliares administrativos a administrativos.

Además, CSIF señala que ha activado los mecanismos a nivel del Parlamento Europeo para que los Técnicos Superiores de Sanidad, Radiología y Laboratorio, entre otras categorías, adapten sus estudios a grado universitario, como ocurre en el resto de países de la UE, lo que "permitirá la libre circulación de trabajadores en el espacio europeo".

El responsable sindical ha criticado que la Administración "siga dando largas a nuestras demandas de actualización de las categorías profesionales debido, supuestamente, al coste económico que ello supondría y, sin embargo, sí exige la titulación para poder acceder a la categoría profesional mal clasificada a efectos retributivos", ha concluido.