Semana Santa

Osuna estrena cofradía con un Cristo de Darío Fernández para procesionar el Miércoles Santo

La hermandad de Fátima se une a la Semana Santa de Osuna, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1999

El Señor de la Salud, en andas el día de su bendición. Foto Clara Domínguez

El Señor de la Salud, en andas el día de su bendición. Foto Clara Domínguez

Bernardo Ruiz

Bernardo Ruiz

La Semana Santa de Osuna sumará una nueva cofradía a la nómina de hermandades que desfilan por sus calles desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 1999, incrementará el número de corporaciones que piden la venia en la monumental y patrimonial Plaza Mayor tras la inminente incorporación de la joven congregación de Fátima, que se estrenará en la tarde del Miércoles Santo once años después de su nacimiento como grupo de fieles.

La Virgen de la Encarnación, en su paso de palio

La Virgen de la Encarnación, en su paso de palio / Clara Domínguez

La corporación del barrio de Fátima, enclavada en la zona Sur de Osuna y que rinde culto al Señor de la Salud en la Presentación al Pueblo y a la Virgen de la Encarnación, ha organizado los detalles de una salida procesional en la que estrenará el paso del Cristo, cuya canastilla ha sido tallada al estilo rocalla y que lucirá una serie de cartelas alusivas a los pasajes de la Pasión. La hermandad, cuya erección canónica fue proclamada en febrero de 2023, desfilará por las calles el Miércoles Santo, jornada en la que coincidirá con la Misericordia.

Primer plano del Señor de la Salud.

Primer plano del Señor de la Salud. / José Hidalgo

Un nutrido cortejo para el bautizo oficial

Después de varios años procesionando en la tarde del Domingo de Pasión, -el domingo anterior al Domingo de Ramos-, la cofradía alcanzará el Centro por primera vez con sus dos titulares, el Cristo de la Salud, gubiado por Darío Fernández Parra en 2021, y la Virgen de la Encarnación, obra primitiva de Javier Rojas y readaptada posteriormente por Agustín Martín de Soto y Jesús Cepeda. Según confirmó a El Correo de Andalucía Diego Berraquero, secretario de la junta de gobierno, alrededor de 100 nazarenos escoltarán a sus titulares. Los hermanos de luz, que lucirán túnica y capa de color blanco, integrarán un cortejo que traspasará el dintel de la Parroquia de Fátima a las 19:30 horas.

El Cristo de la Salud, en su primera salida en andas a las calles

El Cristo de la Salud, en su primera salida en andas a las calles / Clara Domínguez

La dolorosa aparecerá entronizada en su característico palio de color tisú dorado, mientras que la talla cristífera procesionará sobre un paso de nueva factura que ha sido donado por un grupo de hermanos. En el apartado musical, la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de Utrera será la encargada de acompañar al Cristo, mientras que la Banda de Música Villa de Osuna ha sido la elegida para componer la melodía del dulce caminar del palio.  

Futuro misterio

Uno de los proyectos estrella de la cofradía de Fátima será la realización del misterio del Cristo de la Salud, cuya iconografía representará en el futuro el pasaje de la Presentación al Pueblo, un momento que inmortaliza la popular hermandad de San Benito de Sevilla. El propósito de la actual junta de gobierno es que Darío Fernández, antiguo discípulo de Dubé de Luque y a día de hoy uno de los mejores imagineros contemporáneos a nivel internacional, sea el encargado de ejecutar las imágenes secundarias de un misterio cuya composición definitiva aún no ha sido aprobada.

Detalle del rostro de la Virgen de la Encarnación

Detalle del rostro de la Virgen de la Encarnación / José Hidalgo

Atractivo itinerario

Uno de los momentos más emotivos de la histórica estación de penitencia será el discurrir por la pintoresca calle Manuel Puro, embriagada por el azahar que brota de los naranjos enraizados en la acera y donde el palio avanzará a los sones de las marchas 'Siempre la Esperanza' y 'Mi Amargura'. La Virgen alcanzará el pórtico del templo a las 0:30 horas de la ya madrugada del Jueves Santo, momento en el que entregará el protagonismo a la imponente cofradía de la Misericordia.